28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Un camión de Primafrio propulsado por HVO reposta en Aldamur La Jonquera

Un primer prototipo de camión propulsado por HVO (aceite vegetal hidrotratado), proyectado por Primafrio, ha repostado en la estación de servicio de Andamur La Jonquera–Llers. El vehículo es un prototipo especial definido a partir de las especificaciones técnicas del modelo XG 2023, desarrollado por la operadora murciana y la alemana DAF dentro del proyecto europeo Longrun.

El camión ha repostado en la estación de servicio de Andamur, una de las primeras de España en servir este tipo de combustible para el transporte pesado de mercancías.

Desde el pasado mes de julio, está siendo sometido a diferentes pruebas en la sede de DAF Truck en Eindhoven (Países Bajos), desde donde partió hacia España, como parte de la evaluación global de más de 15.000 kilómetros al mes por carreteras europeas.

En 12 meses se espera conseguir para esta tractora una reducción de 137 toneladas de CO2, lo que supone una disminución del 90% de las emisiones. Además, integra la última tecnología del mercado para conseguir ahorrar más del 10% del consumo energético.

Para el director general de Grupo Primafrio, José Esteban Conesa, “el desarrollo del prototipo XG 2023 marca un hito en la estrategia de innovación y sostenibilidad de la compañía. Además, poder hacer la recarga de combustible HVO en áreas de servicio como las de Andamur supone un paso más en nuestro compromiso por descarbonizar el proceso logístico, representando una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible para el transporte ligero y pesado por carretera”.

El operador murciano se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas antes del año 2040.

La iniciativa de Primafrio y Andamur forma parte del proyecto europeo Longrun, financiado con fondos europeos a través del programa Horizonte2020, que tiene como objetivo acelerar un sistema de propulsión de larga distancia eficiente y respetuoso con el medio ambiente para vehículos pesados.

En concreto, se han conseguido desarrollar sistemas de optimización de la eficiencia térmica para motores de combustión interna, reducir emisiones a partir de combustibles renovables de origen no biológico, como el aceite vegetal hidrotratado, la conectividad, la reducción de la resistencia aerodinámica o la resistencia a la rodadura, entre otros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias