El ministerio de Transportes invertirá 387 millones de euros este año en Extremadura, la mayoría de ellos, hasta 310 millones, en infraestructura ferroviaria. Esta cifra supone un incremento del 20%, según ha anunciado este miércoles el ministro José Luis Ábalos en Mérida. “Hemos situado a Extremadura a la cabeza del ranking de comunidades autónomas en cuanto al presupuesto de inversión del Mitma por Producto Interior Bruto”, ha asegurado Ábalos.
En concreto, se destinarán más de 310 millones a la red ferroviaria extremeña, para completar tanto el corredor de alta velocidad y la financiación de las obligaciones de servicio público como para dar continuidad a las mejoras de la red implementadas hasta la fecha. También para el desarrollo de las plataformas logísticas en las que Adif participa con la Junta de Extremadura y en las que se avanza en los próximos convenios para los espacios de Navalmoral y Mérida.
En materia de carreteras, con partidas para el desarrollo de actuaciones como la variante de Zafra y el primer tramo de la autovía A-58, en las inmediaciones de Cáceres. Para avanzar en los estudios y proyectos como la A-43, la A-81, la N-502, la ronda sur de Cáceres o el acceso norte de Mérida, y con más de 21 millones en materia de conservación.
El titular de Transportes ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 suponen una “oportunidad única para España y también para Extremadura”.