El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado por 2,8 millones de euros el primer contrato de consultoría y asistencia técnica para la implantación de la metodología BIM en las carreteras del Estado. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con fondos NextGenerationEU, y permitirá avanzar en la digitalización de las infraestructuras gestionadas por la dirección general de Carreteras.
El sistema BIM (Building Information Modeling) es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital. Según explica el departamento que dirige Raquel Sánchez, la transformación digital de las carreteras estatales, apoyada en esta herramienta, persigue crear un modelo digital de la red que sirva de referencia a las bases de datos y sistemas de gestión de activos existentes.
A través de futuros contratos, se desarrollará también el modelo BIM en las fases de proyecto y obra de nuevos tramos de carreteras.
Características técnicas
El objeto último del contrato es el análisis de los requerimientos necesarios para el futuro desarrollo del modelo digital de las carreteras en servicio. Se contemplará la colaboración en la redacción de los pliegos de los siguientes contratos de digitalización de la DGC y se establecerán los criterios y prescripciones para el establecimiento de un idioma común en todos los trabajos relacionados con los sistemas de gestión de la información.
Una vez que el avance en la digitalización de la Red de Carreteras del Estado lo permita, cualquier trabajo que se encargue desde la DGC de toma de datos en las carreteras en servicio (fotografías, auscultaciones, nubes de puntos, ensayos, cartografías, etc.) deberá entregarse “situado” sobre el modelo digital y en un formato compatible con este, lo que asegurará la comparabilidad de los modelos y el avance en la explotación de datos.