28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Los puertos españoles exhiben la mayor oferta de project cargo de la BreakBulk

Con más de 161 millones de toneladas movidas en 2021 con origen/destino en algún país de la UE, Europa sigue siendo con diferencia el principal socio comercial de España. Esa intensa relación se refleja también en la nutrida presencia española en uno de los más importantes eventos de la logística portuaria continental, la feria BreakBulk, que se celebra hasta el jueves en Róterdam (Países Bajos). 

Con sus 62 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 18 kilómetros para tráfico ro-ro, y 45 kilómetros multiusos, atendidos por más de 300 grúas, la oferta del sistema estatal, principal plataforma portuaria del sur de Europa, se convierte en una de las más potentes del certamen.

En el stand de Ports of Spain, y bajo el lema Rumbo Compartido, hasta 19 autoridades portuarias, que aglutinan el 83% de los tráficos portuarios estatales, se dan cita estos días en Róterdam: A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castelló, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, València y Vigo.

Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de cargas de proyecto, mercancías de dimensiones y pesos extraordinarios, que forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal muy cualificado. Los propios operadores portuarios se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.

Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore, están ganando relevancia en los recintos portuarios. Es por ello, destacan desde el ente público portuario, “que la presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal reto y objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular en tránsito y ro-ro”.

El mayor escaparate de carga fraccionada

BrealBulk Europe es la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, el escaparate donde puertos y operadores logístico-portuarios muestran sus fortalezas para captar uno de los tráficos de carga más codiciados.

Tras una pausa de dos años por la pandemia, el evento vuelve a su cita con el sector con cerca de 560 empresas expositoras y una previsión de asistencia de 10.000 profesionales de más de 120 países. En su última edición, la BreakBulk Europe contó con 855 expositores y más de 15.000 visitantes.

En el Centro de Convenciones Rotterdam Ahoy se citan todos los eslabones de la cadena de suministro, cargadores, navieras, transitarios, puertos y terminales, transportistas de carretera, empresas de equipos y fabricantes, entre otros. “La llegada de Breakbulk Europe está en consonancia con nuestra ambición de convertirnos en el puerto de carga fraccionada líder de Europa”, subraya Danny Levenswaard, director de carga fraccionada de la Autoridad Portuaria de Róterdam.

En 2020, Róterdam movió más de seis millones de toneladas de este tipo de carga. “Podemos manejar cualquier embarcación, de cualquier tamaño y tipo. Es por eso que se nos ve como el centro de carga fraccionada general más versátil”, añade Levenswaard.

La exposición se desarrolla en seis grandes salas interconectadas entre sí, con conferencias paralelas que se llevan a cabo en dos escenarios: el principal y uno dedicado a innovación, complementados por una novedosa Discovery Zone en el Hall 1. El programa llega avalado por el Consejo Asesor de Breakbulk Europe, integrado por los principales referentes de la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias