Telefónica y NTT Data, la sexta compañía de servicios TI del mundo, colaboran con el puerto de Málaga para desarrollar una tecnología puntera a través de la red 5G. El proyecto se centra en controlar en tiempo real el acceso de los buques a la bocana. La autoridad portuaria informa que el objetivo es incrementar la seguridad mediante una solución que registre los eventos asociados a cada embarcación para generar información de valor al personal del puerto y activar alertas.
Para esta solución, NTT Data ha contribuido con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicada a puertos, considerando el uso de capacidades analíticas y de inteligencia artificial para extraer información de las cámaras avanzadas y elementos de comunicaciones 5G. Por su parte, Telefónica ha proporcionado su red 5G en Málaga y su nodo VDC Edge en Andalucía para el procesamiento de datos cerca del puerto, en el que se alojarán ciertas aplicaciones y funciones.
Esta tecnología permite identificar las embarcaciones que no tienen autorizado el acceso al puerto a través de un vídeo en 4K que se procesa en el nodo Edge utilizando visión computacional y modelos analíticos. La información en tiempo real permitirá generar alarmas de utilidad para el personal portuario, para la detección temprana y el lanzamiento de las acciones requeridas según el protocolo.
Este caso de uso se suma a los cerca de 80 puestos en marcha desde 2018, año en el que Telefónica lanzó Ciudades Tecnológicas 5G, entre las que se encuentra Málaga, una iniciativa pionera en España para impulsar el 5G con su aplicación en clientes reales.
Soluciones 5G para los puertos
Según los resultados del proyecto, los técnicos estudiarán la posible generalización entre los puertos españoles, incluyéndola en el portfolio de soluciones 5G de Telefónica.
“Para nosotros es fundamental explorar con nuestros clientes, como en este caso el puerto de Málaga, cómo el 5G puede ayudar a la transformación digital de las administraciones públicas y empresas, y para ello es clave contar con socios tecnológicos de primer nivel como NTT Data”, señala Irene Bernal, directora de innovación en conectividad.
“Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología 5G y las capacidades que habilita puede aportar grandes beneficios y ventajas a la hora de mejorar la operativa en el sector portuario”, añade Teodoro López, de NTT Data.