22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Suprimir una etapa de la cadena logística, la clave para unas entregas más rápidas

La logística ecommerce se ve sometida cada vez más a la presión de unos consumidores que exigen rapidez en las entregas. Según GRS (Global Robotics Services), la rama robótica de GLP, una entrega más rápida requiere eficiencia en la clasificación y el transporte, y precisa suprimir una etapa de la distribución, algo que cambiará las operaciones y los requisitos de los operadores.

Y es que la logística se ha beneficiado del enorme crecimiento del comercio electrónico, registrando un aumento del 17% en los volúmenes mundiales de envío de paquetes entre 2013 y 2021. Actualmente, se entregan 500 millones de paquetes al día, y se espera que esta cifra aumente.

Al mismo tiempo, también crece la presión sobre las empresas de ecommerce para que cumplan las expectativas de entregas cada vez más rápidas. Satisfacer estas demandas es fundamental para la logística ecommerce. En un mercado competitivo, la capacidad de cumplir los pedidos más rápidamente es un valor­­ diferencial. El coste es importante, pero la rapidez con la que se entregan los productos es un valioso argumento de venta.

En la actualidad, las empresas de logística operan de formas ligeramente diferentes. Por ejemplo, algunas están basadas en la tecnología, mientras que otras utilizan el crowdsourcing para encontrar conductores individuales.

Cada nivel de la cadena de distribución clasifica y afina la zona de entrega. Y cada nivel aumenta el tiempo total de entrega.

Lo que sí es coherente es la estratificación de los centros de distribución. Dependiendo del tamaño del mercado a cubrir, habrá tres o cuatro niveles. Los paquetes pueden empezar en un centro nacional o regional, pasando a hubs urbanos antes del tramo final en furgonetas de reparto. Cada nivel de la cadena de distribución clasifica y afina la zona de entrega. Y cada nivel aumenta el tiempo total de entrega.

Este sistema existe debido a la restricción del número de destinos que pueden clasificarse en un centro de distribución. La tecnología tradicional, que utiliza clasificadores de cinta cruzada, puede clasificar normalmente entre 50 y 100 destinos.

El último tramo del trayecto en furgonetas de reparto añade más restricciones al número de destinos de entrega debido exclusivamente al espacio disponible en la furgoneta. Las más pequeñas pueden alojar entre 20 y 50 paquetes, y las más grandes, hasta 100.

Contenedores estandarizados

Para acelerar los plazos de entrega en la logística ecommerce, hay que prescindir de un hub. Lo ideal es trasladar los paquetes desde los grandes centros de distribución regionales directamente a la furgoneta de reparto. Pero para ello hay que tener capacidad para clasificar hasta 1.000 destinos de una sola vez, además de contenedores estandarizados para paquetes que puedan cargarse directamente en las furgonetas.

Los avances en tecnología robótica permiten a las empresas de logística clasificar un número mucho mayor de destinos. Además, los robots móviles también pueden manipular paquetes de un tamaño no estándar mejor que la tecnología más antigua.

Hay un pequeño inconveniente: aunque prescindir de un centro de distribución puede agilizar las entregas en un 20% y reducir los costes en un 15%, se necesitan más conductores y furgonetas. Además, los contenedores estandarizados no pueden cargarse tan ajustados como los paquetes cargados directamente en la furgoneta.

Aunque el ganador obvio de este enfoque es la velocidad de entrega, hay un ahorro neto de costes cuando la satisfacción del cliente es poder entregar algo medio día antes. El plazo de entrega es un producto que puede venderse a los comerciantes y repercutirse en el consumidor.

También hay otras ventajas, según GRS. Menos etapas en la cadena de distribución implica menos posibilidades de que la mercancía se dañe o se rompa. Así, para alimentos y comestibles, entregas más rápidas significan que las compras llegan más frescas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias