28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Solo la carga seca sostiene los tráficos de mercancías de los puertos españoles

Los puertos españoles siguen acusando la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica en sus tráficos de mercancías, que se sostiene por el único impulso de la carga seca. Así, según los datos aportados por Puertos del Estado, hasta septiembre de este año el sistema portuario de titularidad estatal ha movido un total de 408,5 millones de toneladas, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La tendencia de los últimos meses se mantiene con la carga seca registrando incrementos en estos nueve primeros meses, el 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias a la masiva descarga de cereales en los puertos como consecuencia de la prolongada sequía en España, que aumenta un 49%, y a un ligero repunte del carbón (6,4%).

Por contra, la mercancía general cae un 5,5%, arrastrada por el contenedor, que pierde más de un 8% en este periodo. Respecto a la carga líquida, a pesar de crecer en septiembre un 5,7%, en el acumulado de los nueve meses del año continúa por debajo de los registros de hace un año (-3,7%)

La mercancía general convencional aumenta el 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por los vehículos (26,5%) hasta los 2,87 millones de toneladas, y por cereales y harinas, que avanzan un 46%. El tráfico ro-ro crece un 1% hasta los 54,3 millones de toneladas. El número de buques mercantes escala un 5,5% con un total de 125.914 unidades, y el arqueo bruto crece un 6,7%.

Fuera de las mercancías, el tráfico de pasajeros también mantiene una marcada tendencia al alza. En total, 30,5 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y septiembre, el 20% más que en esos meses del año anterior.

La Operación Paso del Estrecho, entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ha registrado un movimiento máximo histórico de 3,2 millones de personas y 775.000 vehículos por los principales puertos españoles con conexiones con el norte de África (Algeciras y Almería a la cabeza), en lo que se considera el mayor movimiento de personas entre dos continentes.

Hasta septiembre, los cruceristas superan los 8,4 millones, el 56% más que el año anterior.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias