Cinco entidades han creado en Santander la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos con el fin de acelerar la transformación digital del enclave cántabro y su comunidad logística. El presidente de la APS, Francisco Martín; los rectores de la UC, Ángel Pazos, y de UIMP, Carlos Andradas; el vicepresidente de Fihac, Raúl Medina, y el director técnico de NextPort by Moffat & Nichol, Óscar Pernía, la han presentado este miércoles en la sede portuaria.
El objetivo de la AI Santander Port, según sus impulsores, es promover el uso de la inteligencia artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el de Santander, y actuar como motor para la transición de estas infraestructuras hacia una “movilidad sostenible y competitiva”.
Fruto de un convenio entre las cinco entidades, la misión de la cátedra es doble. Por un lado, actuar como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticiparse a los cambios y proponer soluciones. Y por otro, atraer talento y proporcionar conocimientos en inteligencia artificial para impulsar la innovación en el sector portuario y sus cadenas logísticas.
“Esta cátedra supone un paso más en la larga historia de colaboración entre la UIMP y el puerto de Santander. Si además se añade la presencia de la UC, el resultado es un proyecto que nos ilusiona y nos estimula a todos”, ha señalado en la presentación de la iniciativa Carlos Andradas, rector de la UIMP. “En nuestro caso, mejorar y agilizar la gestión de los puertos y contribuir a que el puerto de Santander cobre cada vez más importancia y presencia en el escenario internacional”, ha añadido.
Conversión en smart port
Para el presidente de la APS, Francisco Martín, el desarrollo de la cátedra es “imprescindible para el futuro del puerto y su adecuada transición hacia su conversión definitiva en un smart port” puesto que, “aunque la IA está hoy detrás de la automatización de muchos servicios y operaciones de los puertos, falta aún mucho por hacer”.
La cátedra tendrá su sede en las dependencias de FIHAC y del Faro de la Cerda. Se dividirá en tres líneas de actuación: docencia, investigación e innovación y divulgación. Entre otras, destaca la impartición de títulos propios, la colaboración con programas de postgrado, la organización de cursos y conferencias, prácticas, apoyo a trabajos de fin de grado, especialista experto y máster o la edición de publicaciones.
Una de sus primeras acciones será la organización del encuentro ¿Sueñan los puertos con bots automáticos?, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la UIMP.