Desde su creación, la aceleradora de Renfe TrenLab, desarrollada por Wayra España (Telefónica), ha premiado a doce startups, que han levantado 16,5 millones de euros de financiación. Además, han generado 121 empleos y han conseguido desarrollar dos proyectos piloto con la compañía.
La operadora pública ha reforzado su apuesta por la innovación en la cuarta convocatoria. En esta edición, se ha premiado a cuatro proyectos que buscan solucionar cinco grandes retos del sector del ferrocarril, en un entorno de liberalización que obliga a “innovar para competir con los nuevos actores”, según ha afirmado este miércoles Manuel Villalante, director general de desarrollo y estrategia.
En un evento celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, Villalante ha identificado como futuros retos de la compañía un cambio de actitud por parte de sus más de 17.000 empleados, afirmando que “todos deben ser innovadores potenciales y reales, sea cual sea su trabajo”.
Por su parte, el presidente del grupo, Isaías Táboas, ha puesto en valor el nuevo impulso a TrenLab desde su llegada al cargo. Así, las startups ganadoras recibirán en esta convocatoria más ayudas y trabajo directo que en las ediciones pasadas.
Para Táboas, “las grandes organizaciones como la nuestra suelen tener pavor al cambio. A veces, hay que atreverse a hacer pequeños cambios que ayuden a lanzar hacia delante a la compañía”. En este sentido, Táboas ha destacado la apuesta de España para digitalizar e impulsar el ferrocarril, así como para internacionalizar Renfe, durante los próximos años.
Cuarta convocatoria de la aceleradora de Renfe
Las startups ganadoras de la cuarta convocatoria de TrenLab recibirán una ayuda directa de hasta 50.000 euros por parte de Renfe, dedicada al diseño de un proyecto piloto. Además, entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado, de seis meses de duración, en el hub de Wayra.
Aunque Renfe lanzó cinco categorías en forma de retos, solo cuatro startups han conseguido ganar el premio. Esto se debe a que Limmat, una de las participantes, se ha hecho con la victoria en dos de ellas.
En primer lugar, con un proyecto que utiliza el big data y la Inteligencia Artificial para unificar en un solo soporte todas las fuentes de datos que maneja Renfe a diario y producir informes en tiempo real; y, por otro lado, con un proyecto de taller inteligente, que usa la misma tecnología para ofrecer un cuadro de mandos en tiempo real para los gestores de los talleres de la compañía.
“Con la liberalización del sector, conocer factores como el recorrido del tren en el taller o el tiempo de reparación es imprescindible para que Renfe pueda cobrar a los operadores”, explica Isabel Muñoz, directora comercial de la startup premiada.
En paralelo, el resto de startups galardonadas en la cuarta convocatoria de TrenLab han sido Visualfy, con su sistema de accesibilidad para sordos en estaciones, andenes y trenes; Greemko, que ofrece soluciones para calcular la huella de carbono de proveedores y pasajeros con inteligencia artificial; y AllRead, una startup que utiliza las cámaras de seguridad para escanear y digitalizar los códigos de los vagones y contenedores de mercancías.