Reino Unido ha anunciado nuevos requisitos para los conductores profesionales que accedan al país. A partir del próximo martes 6 de abril, estarán obligados a realizarse una prueba PCR si pretenden quedarse más de dos días en las islas británicas. Y no será la única. Tras la primera, deberán hacerse otra cada tres días. La medida se aplicará tanto a los conductores y tripulaciones de vehículos de mercancías, tanto sean pesados como ligeros (por lo tanto, incluye a furgonetas).
Aquellos conductores a los que la prueba sea positiva, no podrán continuar el viaje. En este caso, serían sometidos a una prueba de verificación. Si se confirma, se le obligará a aislarse y si no cuenta con un lugar donde llevar a cabo el aislamiento de manera segura (la casa de un familiar o amigo), se le proporcionará alojamiento en un hotel. En este caso, tanto el alojamiento como la comida serán gratuitos.
El gobierno de Boris Johnson advierte que quienes incumplan la norma y no cuenten con una prueba negativa de covid se exponen a multas de hasta 2.000 libras (unos 1.800 euros).
Tampoco deberán realizarse una prueba aquellos conductores que lleguen desde Irlanda, las islas del Canal o la isla de Man, conocida como Common Travel Area (CTA), en los diez días previos a acceder. Quienes hayan estado fuera de estas zonas, también deberán cumplir con este requisito.
Si un conductor va a realizar una estancia superior a dos días, deberá realizarse la primera prueba en los dos días posteriores a la llegada (el día de la llegada se cuenta como día cero). Si la estancia continúa, la segunda prueba deberá llevarse a cabo tres días después de la primera, y la tercera, tres días después de la segunda. En consecuencia, las personas que permanezcan en Reibo Unido durante 10 días, tendrán que realizarse al menos tres pruebas de covid.
La fecha y la hora de la llegada se registra a través del formulario que puede conseguirse en el enlace. Las pruebas pueden realizarse de manera gratuita en los sitios de asesoramiento para transportistas, en los que se proporcionará el resultado indicando tanto los datos personales como la hora y fecha de la prueba.