25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Cosco puede operar tres trenes diarios entre Zaragoza y Algeciras

La terminal de contenedores de Adif en la Plataforma Logística de Zaragoza, que explota Cosco Shipping a través de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, está en disposición de ofrecer servicios de autopista ferroviaria en modalidad P-400 “de forma inmediata”. El operador tiene capacidad para poner en circulación hasta tres trenes diarios en ferroutage, lo que representaría subir al tren unos 180 camiones diarios desde Plaza, y así se lo ha hecho llegar a los responsables de Adif y Aragón Plataforma Logística, que gestiona la plataforma de Zaragoza.

Según explica la compañía china, de esta manera daría respuesta a las “necesidades operativas planteadas por el Gobierno de Aragón, Adif y el puerto de Algeciras”, que apuestan por esta solución alternativa a la carretera para camiones con origen y destino en el Magreb.

El número de camiones embarcados en el Estrecho de Gibraltar que conectan Algeciras con el Maghreb aumentó un 2% en 2020, hasta alcanzar los 374.000.

En 2020, la terminal operada por la filial de Cosco Shipping aumentó los servicios ferroviarios. Por la instalación se mueven vehículos, productos agropecuarios import/export, refrigerados y material médico contra la pandemia, como EPIs y medicinas.

“La localización geoestratégica, así como su capacidad operativa son los ejes principales que el grupo CSP Spain apuesta por explotar en aras de facilitar la conectividad ferroviaria de Aragón con los puertos españoles”, asegura la filial de Cosco. “La polivalencia de la terminal intermodal ha permitido que siga siendo la única en la comunidad con capacidad para operar trenes que transportan cajas móviles, la primera en Aragón con capacidad para manejar cargas de transporte ferroviario en ferroutage en modalidad P-400”, añade.

Los responsables de la terminal han realizado numerosas pruebas en relación a estas cargas, y en noviembre ya anunció su “plena disposición” a operar este tipo de tráficos. Para ello, cuenta con la colaboración de grandes transportistas aragoneses, como Grupo Sesé o Marcotrans, “quienes están muy interesados en esta nueva modalidad de transporte”.

CSP Spain recuerda que el ferroutage permite sacar de la carretera unos 30 camiones en cada tren, reduciendo así las emisiones de CO2 y la siniestralidad en las carreteras.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias