20.9 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El ‘Ever Given’ vuelve a navegar

El presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, ha anunciado a primera hora de esta tarde que las maniobras de reflotamiento del Ever Given han logrado su objetivo. Después de seis días de bloqueo, los remolcadores han resituado al buque dentro de los márgenes navegables del canal. Acto seguido, los técnicos han supervisado la sala de mando y lo han llevado hasta la zona de abrigo de Bitter Lakes.

Allí se procederá a realizar una inspección minuciosa que corrobore el buen estado del portacontenedores varado desde el pasado martes tras una tormenta de arena.

El Ever Given, tras ser reflotado / FleetMon

El rescate del portacontenedores de Evergreen Marine, de 400 metros de eslora, encallado desde hace casi una semana en medio del canal de Suez, ha tenido en vilo a medio mundo.

El inicio del reflotamiento lo anunciaba esta mañana la agencia France Press, citando los sitios de monitoreo del tráfico marítimo Vesselfinder y Myshiptacking, que registraban los primeros movimientos del buque, hasta separar su popa un centenar de metros de la margen izquierda.

Poco después, el operador que asiste a los buques en tránsito por el canal, Leth Agencies, aseguraba en su cuenta de twitter que las autoridades de Suez habían programado un nuevo intento de reflotamiento para el mediodía, que podía ser el definitivo para desencallar al Ever Given.

A partir de ahora, todavía harán falta unos seis días para regularizar por completo el tráfico marítimo en la zona. El problema principal es que en estos seis días de bloqueo se han acumulado un gran número de buques en los accesos a Suez.

Posición del Ever Given este lunes
/ FleetMon
Posición del Ever Given el pasado jueves
/ FleetMon

Si el jueves el número de buques atrapados era de 156, en el último recuento de la mañana de este lunes la cifra se eleva a 367, según informa Leth Agencies en su cuenta de twitter. El principal problema ahora que se vislumbra el rescate del Ever Given, tras el inminente desbloqueo del canal, es la más que probable congestión en los puertos de destino.

Seis días de bloqueo

El accidente tuvo lugar en la mañana del pasado martes a unas seis millas náuticas de la entrada sur, cuando el buque avanzaba hacia el norte por la estrecha vía navegable que lo conecta con el mar Rojo.

Los fuertes vientos de más de 30 nudos, combinados con una tormenta de arena, provocaron que el buque, de bandera panameña y 224.000 toneladas de mercancías con destino a Rotterdam, se desviara de su trayectoria, lo que “supuestamente hizo que encallara”.

La tripulación, el buque y la carga han permanecido en todo momento a salvo y no se ha producido ningún tipo de vertido al mar. Tampoco les consta ningún apagón a bordo que haya podido provocar la pérdida de energía antes de la varada. El armador designó a dos equipos profesionales de salvamento marítimo de Países Bajos (Smit Salvage) y Japón (Nippon Salvage), que “para diseñar un plan más eficaz para reflotar el buque lo antes posible”.

El Ever Given es un buque portacontenedores capaz de desplazar hasta 20.000 teus, alquilado por Evergreen Marine a la japonesa Shoei Kisen Kaisha. Esta se ha disculpado públicamente por la alteración del comercio mundial a causa del incidente.

El bloqueo ha disparado los precios del barril de petróleo, que subió un 6% en los dos primeros días, aunque estos se han ido moderando en el transcurso de la semana. Y es que se calcula que el 10% de la producción mundial se mueve a través del canal que une el Mediterráneo con el océano Índico a través del mar Rojo.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias