15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

PortCastelló insta a los transportistas y a APM Terminals a poner fin al conflicto

PortCastelló ha instado a poner fin al conflicto que mantienen desde hace un mes los transportistas de Astraport con la terminal de contenedores de APM. A través de un comunicado, los responsables portuarios recuerdan que han mantenido en los últimos treinta días diversas reuniones entre las partes, actuando como mediadores. “Nos hemos ofrecido a vigilar y fiscalizar para realizar un seguimiento periódico de un posible acuerdo y para verificar su cumplimiento”, apuntan desde PortCastelló.

En el comunicado, la autoridad portuaria admite que la terminal se abrió a negociar el pago de indemnizaciones por demoras, siempre que se implantara un sistema de cita previa (Truck Appointment System).

“Desafortunadamente, todo ello no ha servido para alcanzar un acuerdo ya que Astraport no está dispuesta a explorar ninguna solución que no incluya la firma de un acuerdo sobre indemnizaciones, sin ningún tipo de condiciones adicionales”, señalan.

PortCastelló entiende que las causas del conflicto no son achacables a un único actor, sino que “tiene raíces más profundas, relacionadas con una reducida oferta de transporte terrestre, precios cada vez más ajustados y tensión en las cadenas logísticas que han desembocado en una situación precaria para el transporte terrestre, que se ha ido deteriorando en los últimos años”.

El presidente de la institución, Rafa Simó, lamenta los perjuicios que está provocando en la comunidad portuaria y exige a Astraport que “plantee nuevas soluciones, que flexibilice su postura, explore las soluciones propuestas y que vuelva a prestar servicio dentro de la terminal”.

Además de apelar al diálogo, “con una voluntad real para llegar a un acuerdo”, Simó argumenta que “lo importante no es buscar responsables sino encontrar soluciones en las que todas las partes cedan algo ya que nos estamos jugando mucho con la posible salida de navieras e incluso de la empresa terminalista si esta situación no se desbloquea”.

Finalmente, el puerto se reserva el derecho de ejercer las medidas que considere necesarias para depurar las responsabilidades que puedan derivarse en el caso de que el conflicto se mantenga en el tiempo.

4.500 camiones en junio

APM Terminals Castellón ha registrado en junio un total de 4.523 camiones con una media de tiempo de servicio de 23,8 minutos. Para la terminal, se trata de un “excelente” indicador que apenas ha superado los 30 minutos de estancia media en dos jornadas entre enero y junio.

Durante la primera mitad del año, apenas el 6% de los 24.126 camiones que accedieron a la terminal superó los 60 minutos de estancia. Estos datos se basan en los KPI que utiliza el sector para evaluar el rendimiento y medir la calidad de los servicios. Estos muestran picos de afluencia los miércoles de junio, sobre todo entre las 10 y las 13 horas, “por circunstancias puntuales de diversa naturaleza y ante la imposibilidad de la terminal de conocer cuándo llegarán los transportistas”.

Además de las medidas planteadas para mejorar la comunicación en tiempo real, reforzar casetas de acceso en horas punta, la empresa ha propuesto un sistema de cita previa para regular la afluencia de vehículos. Los transportistas aún no la han valorado.

Tras casi cuatro semanas de conflicto, se han producido en Port Castelló hasta 19 cancelaciones de escalas y se han perdido 9.316 movimientos. La dirección de la terminal vislumbra “otros intereses en su postura, como liberar capacidad para otro tipo de transportes más beneficiosos, o mover operaciones a otros puertos, como Sagunto, con un sistema de estiba más competitivo, aunque no necesariamente de mayor calidad”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias