22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Port Tarragona saca a información pública el proyecto del contradique de Ponent

Port Tarragona ha publicado en el BOE de 8 de noviembre el inicio del trámite de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto del contradique de Ponent y de la memoria técnica que lo acompaña. Con ello, el público en general y aquellas personas o entidades que lo consideren oportuno pueden presentar alegaciones y sugerencias durante 30 días hábiles.

El proyecto se ha vuelto a someter a información pública después de un mayor desarrollo del plan inicial. El EsIA publicado incluye las respuestas a las alegaciones presentadas en el anterior trámite de enero de 2023.

La autoridad portuaria ha contratado la asistencia técnica de TecnoAmbiente para el estudio de impacto ambiental, que incluye un inventario ambiental, la descripción del proyecto a ejecutar y el estudio de alternativas, los impactos previstos y sus medidas reductoras, y la definición de un programa de vigilancia ambiental que evalúe los efectos reales y su evolución.

El Plan Director de Infraestructuras del puerto de Tarragona, aprobado por Puertos del Estado en junio de 2022, incluye la construcción del contradique de Ponent y un muelle adosado en la primera fase de desarrollo de la zona sur del recinto.

El presidente de la APT, Saül Garreta, considera el contradique de Ponent “una oportunidad para estabilizar la playa de la Pineda teniendo en cuenta los factores derivados de esta infraestructura y también el efecto del cambio climático sobre esta parte de la costa hasta el año 2100”. Así se desprende del trabajo conjunto que lleva a cabo el Port con el Ayuntamiento de Vila-seca, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el despacho de arquitectos especializado en ecología y paisaje Land Lab.

Este proyecto, sujeto a evaluación de impacto ambiental por la secretaría de estado de Medio Ambiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras portuarias de Tarragona y aumentar la competitividad con el mínimo impacto ambiental posible.

Una obra fundamental

El plan director de infraestructuras recoge la construcción del nuevo contradique de Ponent y un muelle de 1.000 metros de longitud adosado a este. Con un presupuesto de 160 millones de euros, la obra permitirá el desarrollo de nuevos espacios en una zona hasta ahora expuesta a las inclemencias meteorológicas, especialmente afectada por los temporales del sur.

Por un lado, permitirá mejorar la operativa de atraque del pantalán actual a la vez que permitirá cerrar el recinto por el sur reduciendo la bocana hasta los 450 metros de anchura. Ello permitirá cerrar fácilmente el puerto en caso de vertidos; y eliminar en el futuro la monoboya situada a una milla de la costa, acogiendo todas las operaciones en el pantalán.

También supondrá una mayor protección de la playa de la Pineda, y contribuirá a proteger el puerto de los embates marítimos por el lado sur, desarrollar nuevas áreas portuarias e implantar nuevas empresas, generando nuevos tráficos marítimos, nuevas actividades económicas y un impacto positivo en la actividad económica de la zona de influencia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias