22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Zoilo Ríos pondrá en marcha la primera hidrogenera de uso público en España

Zoilo Ríos y CSIC pondrán en marcha la primera hidrogenera de uso público en España, en la estación de servicio El Cisne 1 de la autovía A-2, en el llamado corredor del hidrógeno del Ebro. Demostrar en condiciones de servicio reales las posibilidades de la tecnología del hidrógeno destinada a vehículos, es el objetivo del proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el investigador Luis Valiño, del Instituto de Carboquímica, y la empresa aragonesa. El proyecto ha recibido la declaración de interés autonómico de Aragón, lo que agilizará los plazos administrativos.

En la hidrogenera pública se invertirán unos seis millones de euros, de los que CSIC aportará 4,5 millones, a través de fondos europeos Next Generation de su plataforma TransEner, y 1,5 por Zoilo Ríos, que también aportará el suelo y el mantenimiento de las instalaciones.

La idea de los promotores es que esté en marcha en 2024 para poder probarlo hasta 2025, y “ver de esta manera la viabilidad de estas instalaciones”, aseguran. La vida estimada de esta instalación es de 25 años.

El plan empresarial incluye la producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores eficientes que utilizan el calor de la energía solar y paneles fotovoltaicos que generan electricidad renovable. Esta energía se almacenará en baterías de segundo uso en la propia estación de servicio para poder usarse en horario nocturno.

Para ello, se realizará en el periodo estimado una evaluación técnico-económica por parte de CSIC para evaluar “la viabilidad de una tecnología de producción de hidrógeno emergente y novedosa” con la que se podrá suministrar a turismos, camiones y autobuses de pila de combustible. Ambas entidades forman parte del patronato de la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

Aragón prevé inversiones empresariales superiores a los 2.000 millones de euros, que generarán un valor añadido de unos 10.900 millones y unos 50.000 empleos entre directos e indirectos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias