El consejo de administración de Port de Barcelona ha validado el Plan de Innovación, que establece un modelo de innovación propio que “tiene que dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la comunidad portuaria de Barcelona y de la sociedad a la que da servicio”. Según señala la autoridad portuaria en un comunicado, el modelo se basa en una innovación “sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del puerto y con una fuerte base tecnológica”.
El documento recoge las propuestas marcadas en el IV Plan Estratégico del puerto de Barcelona, y tiene como objetivos “reforzar el papel del puerto como motor de crecimiento económico, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y favorecer las sinergias con la ciudad” en este ámbito.
El Plan de Innovación de Port de Barcelona parte del análisis de la situación actual en aspectos como el uso de tecnología, la cultura innovadora, las potencialidades del ecosistema innovador de Barcelona y la difusión que se realiza de esta actividad.
A continuación, especifica las acciones a emprender para consolidar y extender este modelo innovador y, finalmente, establece las herramientas y estructuras de gestión que tienen que facilitar esta transformación transversal de la actividad portuaria. Las líneas de trabajo definidas persiguen desarrollar estructuras de gestión “ágiles y transversales” que impliquen a toda la comunidad portuaria, establecer alianzas con el entorno innovador, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora.
Distrito Tecnológico de la Economía Azul
Para alcanzar estos objetivos, prevé la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras, la relación de esta con el ecosistema innovador y el desarrollo de planes específicos para las empresas del sector marítimo portuario.
Además de potenciar las alianzas con los actores implicados en la innovación en el puerto y en la ciudad, el documento también establece la necesidad de crear espacios donde la innovación se desarrolle con éxito. Estos se concretan en iniciativas como el Distrito Tecnológico de la Economía Azul, un hub de innovación donde se impulse la investigación y la formación en el ámbito portuario.