La terminal BEST conectará este verano el puerto de Barcelona con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja a través del ferrocarril. El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González; el de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de ADER, Luis Alonso, han participado este jueves en un encuentro con 70 representantes de empresas riojanas en la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Organizada por la Federación de Empresas de La Rioja, con el patrocinio de Transportes Royo y la colaboración del Gobierno de La Rioja, Port de Barcelona y Hutchison Ports BEST, la visita ha servido para que las empresas riojanas conozcan las ventajas competitivas asociadas al Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).
Impulsado por Transportes Royo con la inversión y el apoyo del gobierno regional, el CLIR “es un proyecto estratégico para el futuro de La Rioja”, y una infraestructura que, gracias a la inversión pública, “tiene garantizada su actividad por más de 30 años”, ha señalado Celso González.
Por su parte, Lacalzada ha incidido en que el puerto de Barcelona “es un socio fundamental para el desarrollo de todo el potencial del Centro Logístico Intermodal de La Rioja”. Además, ha asegurado que la creación de un puerto seco y su zona franca en el CLIR facilitará el posicionamiento de mercancía de importación, “pudiendo generar interés para el asentamiento de nuevas empresas en la comunidad”.
Port de Barcelona mueve el 36% del comercio exterior marítimo de La Rioja, solo por detrás del puerto de Bilbao. Sin embargo, en valor de las mercancías ocupa la primera posición con una cuota de mercado del 41%. “Y seguimos trabajando para mejorar estas cifras, reforzar nuestra cooperación con La Rioja para garantizar a sus empresas las mejores cadenas logísticas e impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible”, ha destacado el director general del Port, José Alberto Carbonell.
Proyecto de inversión público-privada
El CLIR es un centro de transporte combinado (carretera y ferrocarril) que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes y reduce el impacto medioambiental. Según el ejecutivo regional, se trata de una infraestructura “sostenible, puntera y competitiva” que permitirá conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos estatales.
Declarado Proyecto Estratégico de Interés Regional, la infraestructura contribuye al despliegue del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje. En concreto, desarrolla la competitividad del distrito industrial del envase y su cadena de valor reduciendo costes en logística.
Transportes Royo y el Gobierno de La Rioja han invertido más de 15 millones de euros, de los que 3,6 millones son dinero público. La aportación del gobierno riojano se centra en las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga, y permitirá que el CLIR se ponga en marcha de manera inmediata y a pleno rendimiento.