17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Navarra invertirá 40 millones de euros en una variante ferroviaria para mercancías

El Gobierno de Navarra invertirá más de 40 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, construyendo una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien.

Así lo ha confirmado este martes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro en Madrid. El proyecto se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 y, según el ejecutivo foral, tiene como objetivo avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial.

La nueva variante ferroviaria de mercancías de Navarra consistirá en una línea de cinco kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Es decir, rodeará las instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que hoy atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. También prevé un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez realizado el trazado ferroviario, está prevista una nueva plataforma logística de mercancías. La redacción del proyecto se licitará antes de final de año por importe de 1,7 millones de euros, que estará listo en unos 18 meses. Posteriormente, se licitarán y ejecutarán las obras.

Pese a tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías en Navarra es mínimo. Actualmente, el 95% del transporte de mercancías con origen/destino en la comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que representa el ferrocarril.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias