27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Volkswagen Navarra sube al ferrocarril más de la mitad de sus automóviles

Por segundo año consecutivo, Volkswagen Navarra ha superado el 50% de los coches distribuidos por vía ferroviaria, confirmando así la tendencia hacia el objetivo de cero emisiones de CO2, fijado para 2050 en todas las fábricas de la marca.

En concreto, en 2021 se ha alcanzado un 54% de vehículos transportados por tren, una cifra similar a la del año anterior. En cifras absolutas, el total de unidades transportadas desde la planta de Landaben se ha situado en 221.707 unidades, de los que 121.252 vehículos se han transportado en tren y 100.455 por carretera.

Para el director de Logística, Alfonso Eslava Recalde, estas cifras suponen “la consolidación de la vía ferroviaria como primer medio de transporte para los vehículos fabricados en nuestra planta”. Eslava considera que esta tendencia se sitúa “en perfecta sintonía con los objetivos de sostenibilidad de Grupo Volkswagen”, a la vez que permite avanzar “hacia la movilidad sostenible y de máxima reducción de emisiones”.

Barcelona, principal destino

La mayoría de los vehículos subidos al tren han tenido como destino el puerto de Barcelona, donde han llegado un total de 56.933, el 47% del total. Le sigue de cerca en número de automóviles transportados por ferrocarril el puerto de Santander, con 43.817 unidades, el 36% de la cifra global. Alemania es el tercer destino, con 11.587 vehículos (9,5%); seguido de Suiza, con 4.592 coches (3,8%); Austria, con 2.704 (2,2%); y finalmente Tarragona, donde han llegado 1.619 vehículos de la factoría navarra en 2021 (1,3%).

El transporte de vehículos por ferrocarril se lleva a cabo a través de Transfesa y Pecovasa, mientras que Bergé es la encargada de las maniobras ferroviarias dentro de la fábrica.

El gerente de programación y control de la producción y distribución, Pablo Mendívil, incide además en el papel imprescindible de Renfe y Adif, y de los puertos de Barcelona y Santander. “Durante todo 2021 ha sido destacable la flexibilidad de los agentes y empresas participantes en el transporte de coches por vía ferroviaria, ya que debido a la crisis de los semiconductores hemos contado con plazos muy cortos para anular, retrasar u organizar trenes, con numerosas alteraciones sobre las planificaciones previstas”, subraya Mendívil.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias