24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

MSC electrificará al 98% la nueva terminal norte del puerto de València

El proyecto presentado por MSC a Valenciaport contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la nueva terminal norte de contenedores. La electricidad procederá de fuentes completamente renovables, lo que implicará una reducción del 98% en las emisiones.

La futura terminal de TIL del puerto de València es un “claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”. Según la autoridad portuaria, se caracterizará por ser “la más avanzada medioambientalmente del mundo”, además de “contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y España”.

Así, la instalación será “un espacio sin humos”, que minimizará las emisiones mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. La “elevada” automatización de los equipos y operaciones, así como el uso de “sistemas avanzados” de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iluminación LED, minimizarán el consumo energético.

La APV recuerda que el proyecto se enmarca en el objetivo del plan Valenciaport 2030, Cero Emisiones, que se sustenta en inversiones en energía eólica y fotovoltaica, la construcción de una nueva subestación eléctrica, y proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinaria, además del abastecimiento de GNL a buques.

En su proyecto, TIL/MSC apuesta por la intermodalidad con una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 teus al año.

Por otro lado, la automatización de la infraestructura supondrá la “creación de un clúster tecnológico alrededor del puerto y generación de empleo de alta cualificación”.

La terminal prevé una inversión total próxima a los 1.400 millones de euros, de los que 400 son fondos públicos, “que cubrirá el puerto mediante su operativa diaria”, y 1.021 privados, que aportará la filial de MSC.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias