Como ya ocurriera hace poco más de un año, decenas de miles de camioneros españoles y del resto de la UE vuelven a hacer colas interminables en el acceso a los puertos británicos de regreso a la Europa continental. Los transportistas se ven obligados a permanecer parados desde hace más de 24 horas en la M20 que da acceso al lado británico del Eurotunnel, en colas de más de 40 kilómetros, sin comida ni aseos públicos.
El colapso se debe a la suspensión de las rutas de P&O Ferries, compañía que antes representaba un tercio de la capacidad de transporte en el puerto de Dover. En la página web de la naviera se observa que la ruta entre Dover y Calais permanece suspendida desde hace varios días, con lo que los camiones se acumulan en la autopista, sin que el resto de compañías puedan absorber la elevada demanda, especialmente en estos días previos a Semana Santa.
Al parecer, según Euronews, la razón de la suspensión es la apertura de investigaciones penales y civiles por el despido de casi 800 empleados sin previo aviso. El Gobierno británico ha exigido a la compañía que revoque los despidos, pero la naviera no cede. Mientras, los demás operadores, como DFDS señalan que sus buques están llenos.
Fenadismer teme que se repita a las puertas de la Semana Santa el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, entonces con motivo del Brexit y la falta de personal en las aduanas, “sin que las autoridades británicas parece que hayan hecho algo por remediarlo”, por lo que exige la “intervención urgente” de la Unión Europea.
Algunos de los afectados cuentan la situación que están viviendo desde hace dos días en la cuenta de twitter de la federación de transportistas. Mientras tanto, la organización critica lo que considera una actuación “negligente” de las autoridades británicas, pese a comprometerse en trabajar para resolver una situación “inadmisible”, que se ha ido agravando en los últimos días.