18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Bruselas clasifica las áreas de descanso para el transportista en cuatro niveles

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo estándar para el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras con el objetivo de mejorar el descanso de los conductores y protegerlos de la violencia y los delitos contra la carga.

Los nuevos estándares clasifican las áreas de estacionamiento de acuerdo con cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino. De esta manera, los operadores podrán elegir el nivel de seguridad que necesitan según el valor de los bienes que transportan.

“Nuestra red de carreteras carece de suficientes zonas de aparcamiento seguras y protegidas. Hoy tomamos medidas para garantizar que los conductores profesionales puedan trabajar y descansar en buenas condiciones junto a las carreteras europeas. Además de garantizar que tengan acceso a las instalaciones necesarias, también permitirá a los operadores seleccionar el nivel de seguridad que necesitan para su carga”, señala la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. “No se puede subestimar la importancia de los conductores profesionales para la sociedad, es fundamental que les ofrezcamos condiciones de trabajo dignas y seguras”, añade

El estándar viene definido por cuatro factores: la seguridad del perímetro; el área de estacionamiento; los puntos de entrada y salida; y los procedimientos del personal. Por ejemplo, un área bronce puede asegurar el espacio a través de la videovigilancia de ciertas áreas, mientras que un área platino es monitoreada por el personal en el lugar en todo momento, utilizando medidas de seguridad adicionales, como tecnología de reconocimiento de matrículas.

Independientemente del nivel de seguridad, un área de estacionamiento segura y protegida también debe garantizar acceso a todas las instalaciones fundamentales, como duchas, baños, instalaciones para comprar alimentos y bebidas y conexión a internet.

Déficit de 100.000 plazas en la UE

En 2019, un estudio de la Comisión identificó un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para vehículos pesados, así como la falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas: de las 300.000 plazas disponibles, solo 7.000 son áreas seguras certificadas.

Para satisfacer la demanda, la Comisión está financiando el desarrollo de nuevas zonas de aparcamiento seguras a través del mecanismo CEF para el transporte. Entre 2014 y 2019, se seleccionaron 65 proyectos, ya sea para la mejora de los existentes o la construcción de nuevos. La convocatoria de propuestas CEF Transport de 2021 pone a disposición 250 millones de euros adicionales para apoyar otros proyectos en toda la UE.

En diciembre de 2021, la Comisión también propuso una revisión del reglamento RTE-T, que impone a los estados miembros la obligación de garantizar la disponibilidad de zonas de aparcamiento seguras y protegidas en la red RTE-T, con una distancia máxima de 100 kilómetros entre cada una.

Para el sector, la medida tomada por la Comisión “es un paso en la dirección correcta”, ya que el sector necesita “con urgencia” más áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. Sin embargo, según la Road International Union (IRU), se necesita “más ambición”, por lo que insta a duplicar el número actual de plazas para camiones antes de acabar 2025.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias