18.7 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Luz verde al nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas

El consejo de ministros ha dado luz verde este martes al nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera. El ADR es un documento que se actualiza cada dos años, se desarrolla bajo el marco de la ONU y determina cómo llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas por carretera en España.

La comisión permanente para la coordinación del transporte de mercancías peligrosas, presidida por el Mitma, ya informó favorablemente del contenido de la versión española del ADR 2021 en su reunión del pasado mes de noviembre. Tras su publicación en el BOE, las novedades serán de aplicación directa a partir del próximo 1 de julio.

Entre las principales modificaciones, destacan los cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio, que se ha incrementado con los nuevos usos en la movilidad; las nuevas materias que se añaden a las ya clasificadas como peligrosas, así como nuevas disposiciones especiales, cambios en las instrucciones de embalaje, etiquetado y marcado de estas mercancías.

También se fijan nuevas normas de construcción y homologación de las cisternas, asociadas al transporte de mercancías peligrosas, como gases, gasolinas, gasóleos, productos corrosivos, etc. Asimismo, se adoptan nuevas disposiciones para el transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material de uso farmacológico.

Renovación de los permisos ADR

Por otra parte, España no prorrogará la vigencia del permiso para conducir mercancías peligrosas y del certificado de consejero de seguridad, a diferencia de lo que se acordó en la primera y segunda ola de la pandemia. Según informa Fenadismer, desde que se inició la crisis sanitaria hace un año, los países firmantes del acuerdo multilateral ADR han acordado sucesivas prórrogas de la vigencia de las diferentes autorizaciones de transporte de mercancías peligrosas para facilitar la actividad de las empresas transportistas.

Conforme a la última prórroga aprobada por España, los permisos de conducir de mercancías peligrosas y los certificados de consejero de seguridad que caducaran antes de febrero, alargaron su vigencia hasta el 1 de marzo. La fecha de renovación, que es de cinco años, se computará desde la fecha real del vencimiento con independencia de las prórrogas.

Sin embargo, el rebrote y las medidas de toque de queda y confinamiento adoptadas por numerosos países en la tercera ola de la pandemia han motivado que los firmantes del acuerdo ADR hayan acordado permitir a los estados una nueva prórroga hasta septiembre.

Al nuevo acuerdo se han adherido 16 países, entre ellos Alemania, Holanda o Portugal. Sin embargo, según asegura la federación de transportistas, España no se sumará a la prórroga, por lo que sus titulares deberán renovarlos en los plazos establecidos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias