27.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

A Coruña espera que Ábalos concrete el acceso ferroviario a Langosteira en abril

El consejo de administración del puerto de A Coruña ha analizado la evolución de los contactos para el acceso ferroviario al puerto exterior, la situación de la deuda y los terrenos del puerto interior. El presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, espera “concreciones” por parte del ministerio de Transportes en la reunión de principios de abril, como continuidad a los contactos al más alto nivel mantenidos en las últimas fechas para abordar el tren de Langosteira y la viabilidad económica del enclave.

La autoridad portuaria ha continuado su trabajo con Puertos del Estado y Adif para avanzar en los planteamientos técnicos. Fernández Prado ha señalado que tras estas conversaciones se ha constatado un avance con respecto al ferrocarril, “al haber asumido el ministro José Luis Ábalos su compromiso de encarar la ejecución de la obra”. En este sentido, confía que en la reunión de abril “deben concretarse horizontes de fechas para la licitación y las fuentes de financiación”.

El consejo ha valorado que en estos momentos se dan todas las condiciones para definir el proyecto, “teniendo muy presente la oportunidad que suponen los fondos Next Generation”.

Fernández Prado ha agradecido la implicación de la ciudadanía en este “asunto crucial”, subrayando que la obra “es un éxito de todo el área metropolitana”. También ha reiterado su voluntad de alcanzar acuerdos institucionales con respecto a la deuda contraída para la construcción del puerto exterior y la transformación de los muelles.

Finalmente, ha insistido en que es posible iniciar el proceso para integrar Batería y Calvo Sotelo, con el compromiso reafirmado de la Xunta de aportar 20 millones de euros para garantizar su titularidad pública. Por ello, ha propuesto la creación de forma inminente de grupos de trabajo “para afrontar entre todos el futuro de estos muelles”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias