16 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

Los transportistas exigen 1.000 millones de euros en bonificaciones al gasóleo

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha pedido al Gobierno que mejore su plan de choque para aliviar al sector ante la espiral inflacionista de que afecta a los carburantes. En concreto, las principales organizaciones de transportistas, que no son las que sostienen el paro indefinido, exigen al ejecutivo de Pedro Sánchez que eleve hasta los 1.000 millones de euros las bonificaciones para el gasóleo profesional. La propuesta inicial, anunciada el pasado lunes, era de 500 millones.

España tiene poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos dado que ya roza el mínimo que permite la normativa europea (apenas cinco céntimos para el gasóleo y 11 para la gasolina). Tal como explicó la ministra Raquel Sánchez el pasado lunes, rebajar el IVA tampoco sería una solución, pues ya lo pueden desgravar ahora los transportistas autónomos.

Por lo tanto, al Gobierno le queda mayor margen de acción en el gasóleo profesional, un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que paga en las estaciones de servicio.

Además, los acuerdos alcanzados el lunes ya incorporan la devolución del gasóleo profesional cada mes en lugar de cada tres meses como hasta ahora, lo que permitirá inyectar más liquidez a las empresas y autónomos del sector. Y el Gobierno se ha comprometido también a publicar los precios del carburante cada semana, de manera que puedan ajustarse los contratos de transporte y los precios que reciben los transportistas a la evolución real de la factura del gasóleo.

Repsol anuncia 10 céntimos de rebaja

En este contexto, Repsol ha anunciado una rebaja de 10 céntimos por litro en el precio de sus combustibles a los clientes profesionales que paguen con la tarjeta Solred en sus 3.300 estaciones de servicio en España. El descuento se empezará a aplicar a partir de este sábado y hasta el 30 de junio, y se da en un contexto como el actual, de altos precios de los carburantes, provocado por el conflicto bélico en Ucrania.

Además, la compañía también ha decidido ampliar en más de dos meses, hasta el 30 de junio, la bajada de precio de 10 céntimos por litro en todos sus combustibles a los particulares que paguen con la aplicación gratuita Waylet. La iniciativa se lanzó el pasado 16 de marzo y en un principio iba a estar vigente hasta el 18 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Hasta la fecha, este descuento ha permitido abaratar más de 600.000 repostajes, según detalla la petrolera.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias