9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

La industria del transporte marítimo sigue invirtiendo muy poco en ciberseguridad

Navieras y operadores logísticos marítimos presentan grandes carencias en ciberseguridad, a pesar de los progresos realizados en los últimos años por IMO 2021. Un informe elaborado por la compañía CyberOwl y el bufete de abogados HFW revela las “importantes lagunas” que existen en la gestión de los ciberriesgos en las organizaciones marítimas y en la cadena de suministro en general.

El estudio apunta que cuando los ciberataques en el sector marítimo conducen al pago de un rescate, los armadores pagan más de tres millones de dólares de media a los autores.

“A medida que miramos al futuro y a la adopción de sistemas de propulsión alternativos y buques autónomos, la importancia de la ciberseguridad no hará más que aumentar. De nuestra investigación se desprende que el sector del transporte marítimo necesita hacer mucho más para protegerse de las ciberamenazas”, apunta Tom Walters, de HFW.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 200 profesionales del sector, entre directivos de alto nivel, expertos en ciberseguridad, marinos, gestores en tierra y proveedores, llevada a cabo por la agencia de innovación marítima Thetius.

El coste financiero de un ciberataque puede ser extraordinario. A pesar de ello, la mayoría de los armadores invierten muy poco en la gestión de la ciberseguridad: más de la mitad dedican menos de 100.000 dólares al año.

Además, dos tercios de los profesionales del sector no saben si su seguro cubre los ciberataques, y los armadores solo piden al 55% de los proveedores del sector que demuestren que cuentan con procedimientos de gestión de riesgos cibernéticos. Y más del 25% de los marinos no saben qué acciones se les exigiría durante un incidente cibernético.

Dentro de las organizaciones, cuanto más alta es la función de alguien, menos probable es que sea consciente de un ciberataque. “La gestión de los ciberriesgos marítimos es un viaje continuo, la priorización es clave. Identificar dónde están las verdaderas lagunas ayudará al sector marítimo a tomar decisiones más inteligentes para que deje de ser el eslabón débil de la ciberresistencia de las cadenas de suministro mundiales”, señala el director general de CyberOwl, Daniel Ng.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias