18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El rebrote del covid en China anticipa más problemas para la cadena de suministro

Los transportistas se preparan para un mayor desorden en la cadena de suministro. La política de covid cero que aplica China tras los nuevos focos aparecidos en varias regiones del país está afectando a su industria en un momento en que cargadores y transportistas ultiman el inicio de la temporada alta.

“Esta época del año es crucial para la mayoría de las empresas, ya que comienzan a enviar producción fresca en preparación para la temporada alta”, asegura Container xChange en un informe recogido por la consultora Lloyd’s List Intelligence. “Los bloqueos en China no solo comportarán una desaceleración de la producción, sino también un menor movimiento de carga, ambos perjudiciales para la cadena de suministro”.

Con las fábricas obligadas a cerrar y las restricciones de movilidad existentes, los servicios portuarios y de transporte terrestre ya están sufriendo interrupciones. Así, las navieras de contenedores han advertido sobre tiempos de espera más largos en puertos como Yantian y Shekou, en Shenzhen.

El director ejecutivo de Ocean Network Express, Jeremy Nixon, asegura que las estrictas medidas preventivas implantadas en algunas importantes ciudades portuarias de China, como Shenzhen, Shanghái y Ningbo, habían provocado una caída de las reservas y retrasos en los atraques. “Todavía estamos evaluando esto para ver cuál es su impacto y durante cuánto tiempo”, señala Nixon.

Congestión en aumento

Los datos de Lloyd’s List Intelligence muestran que el nivel de congestión en los puertos de Shenzhen y Hong Kong ha aumentado considerablemente en los últimos días. Este miércoles se contabilizaban 113 portacontenedores fondeados frente a sus muelles. Hace apenas dos días, el pasado lunes, eran solo 88.

La aglomeración en el exterior de Shanghái-Ningbo y Qingdao se ha reducido a 120 y 21 buques respectivamente. Si los bloqueos y la congestión persisten en China, la fábrica del mundo, se da por descontado un impacto seguro en los envíos estadounidenses.

“A largo plazo, esto añadirá más caos a medida que las tarifas suban, la capacidad se reduzca y los envíos se retrasen”, afirma el director de Container xChange, Johannes Schlingmeier.

Además, las negociaciones laborales entre los sindicatos de estibadores y los puertos de la costa oeste de EEUU, que expiran a finales de junio, también podrían prolongar la congestión portuaria y complicar el tráfico entre las dos economías más poderosas del mundo.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias