El tráfico de mercancías en el conjunto del sistema portuario estatal ha superado los 40,4 millones de toneladas en febrero, un 6,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Pese a que la cifra sigue siendo negativa, la gráfica muestra una clara recuperación desde que a mediados del año pasado se tocara fondo como consecuencia de la pandemia.
Según Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, no hay duda de que “estos datos confirman la tendencia a la recuperación que están experimentando los puertos desde el segundo semestre de 2020”.
Los datos presentados este jueves por el organismo público que coordina los grandes puertos españoles muestran la fortaleza de la mercancía general, que se encuentra en niveles similares a los del año pasado. En particular, destaca el crecimiento de contenedores, con más de 15,5 millones de toneladas movidas en febrero, y 32,2 millones (+3,5%) en los dos primeros meses del año, que “están siendo los baluartes del tráfico portuario en este momento”.
“Será una recuperación progresiva del tráfico portuario, y esperamos que durante el segundo semestre del año se produzcan crecimientos generalizados”, ha manifestado Francisco Toledo.
De las 28 autoridades portuarias, un total de 11 han cerrado el primer bimestre del año con porcentajes positivos, con Almería (58% más), Málaga (38%) y Vilagarcía de Arousa (20%) en las primeras posiciones. Otras dos, Las Palmas y Vigo, muestran descensos inferiores al 1%. Gracias a estos datos, el total acumulado recupera parte del terreno perdido en 2020 con un tráfico de 82,9 millones de toneladas hasta febrero, y un descenso del 6,7%.
Las limitaciones a la movilidad y la descarbonización de la economía provocan que los graneles, tanto líquidos como sólidos, sigan sufriendo descensos, aunque los líquidos, que caen un 13%, han mejorado respecto a enero, cuando lo hicieron un 18%, debido a productos como los biocombustibles y el gasoil. Los graneles sólidos continúan con caídas, con el carbón como protagonista (-28%), aunque otros productos como el mineral de hierro (+48%), piensos y forrajes (+42%), o cemento y clínker (+5,8%) crecen respecto a un año antes.
Los contenedores de transbordo, que suponen 2/3 del total de mercancías en tránsito, superaron los 20 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, un 4,6% más.
Finalmente, el tráfico de pasajeros continúa pendiente del pleno restablecimiento de la movilidad, y aunque las líneas regulares entre la península y las islas e interislas, así como con Ceuta y Melilla, sigue funcionando, como lo demuestran los cerca del millón de pasajeros que se han embarcado en los dos primeros meses del año, el tráfico de cruceros, que está a la espera de que las principales compañías decidan reiniciar sus operativas, registra un descenso del 94%, con apenas 64.000 pasajeros.