Cerca del 75% de los operadores que buscan nuevo espacio logístico para los próximos tres años necesita plataformas logísticas XXL, de más de 10.000 metros cuadrados y megaboxes, según un estudio de Savills y Tritax Eurobox. El informe destaca también que nueve de cada diez necesitará contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen.
La integración de criterios de sostenibilidad y la resiliencia energética son prioridades clave para los usuarios, y es probable que el entorno macro adelante las medidas de ESG en la agenda, con el coste de la electricidad “probablemente fomentando las conversaciones sobre soluciones para cadenas de suministro sostenibles y resilientes”.
Además, junto a la demanda de plataformas logísticas XXL, a medida que los usuarios planifican el futuro, cada vez cobra mayor importancia la automatización e integración de la robótica.
Según el informe de Savills, la ocupación de espacios logísticos en Europa ha aumentado un 12% en el primer semestre, hasta los 20 millones de metros cuadrados. Mientras, la disponibilidad se ha reducido hasta el 2,9%, lo que ha contribuido a que los alquileres aumenten de media un 8,2% interanual.
El aumento de costes y la falta de mano de obra son las dos principales preocupaciones de los usuarios de naves logísticas este año. El primero se mantiene en el primer puesto, mientras que la falta de mano de obra ocupaba el quinto lugar hace un año.
El coste, la ubicación, el tamaño y las características técnicas son los principales retos a la hora de asegurar espacio logístico en los próximos tres años, “ya que buscan soluciones de calidad”. En cuanto a requisitos, la flexibilidad de la duración del contrato de arrendamiento y la asequibilidad han sido citados como los más importantes.
Prioridades ESG e innovación tecnológica
Los criterios ESG siguen siendo prioritarios. En particular, el 26% cita como importantes las características de sostenibilidad del edificio, mientras que el bienestar de las personas es clave para más de una cuarta parte de los usuarios.
Como lecciones aprendidas de la pandemia, el 42% prevé reducir su dependencia de materiales importados del extranjero y el 40% responde que acortará o relocalizará sus cadenas de suministro para mitigar riesgos.
Para los próximos tres años, los encuestados señalan que sus prioridades son aumentar el stock (38%), diversificar la cartera de proveedores (31%), invertir en automatización (30%) y acortar o relocalizar sus cadenas de suministro (28%).
También apuntan a los vehículos eléctricos como la innovación tecnológica que más cambiará la cadena de suministro, por delante de automatización de almacenes y vehículos, y el análisis predictivo. La robotización de almacenes (45%), los vehículos autónomos (44%) y la entrega con drones (33%) son las innovaciones más impactantes para los operadores a medio plazo.
La inversión en logística durante el primer semestre de 2022 en Europa ascendió a casi 30.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior y un 59% por encima de la media de los últimos cinco años.
Esta ola de la encuesta European Real State Logistics Census, realizada en verano, ha recibido más de 450 respuestas de inversores, promotores, propietarios, asset managers, consultores y agentes.