19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Los márgenes operativos de las grandes navieras se reducen a un único dígito

Los márgenes operativos de las nueve líneas navieras de mayor capacidad en el transporte marítimo de contenedores se han reducido a un solo dígito por primera vez en tres años. Según el análisis de Alphaliner, el 8,9% de promedio alcanzado en el primer semestre del año se sitúa muy por debajo del 13,1% registrado en el trimestre anterior y del 56% de hace un año.

Cosco es la naviera que mejor ha hecho los deberes en los primeros seis meses del año, con un muy buen resultado en el segundo trimestre, convirtiéndose en la única que mejora su balance económico en comparación con el trimestre anterior, tras aplicar un ambicioso plan de reducción de costes.

Y es que la naviera de Shanghái, incluyendo OOCL, ha generado un margen operativo del 23% en el primer semestre. La empresa ha reducido sus costes en un 37% en este periodo, lo que representa más de 5.500 millones de dólares en comparación con 2022. Los mayores ahorros se han producido en transporte de carga y equipos, que ha caído un 55%, mientras que los costes de viaje han disminuido un 11%, mientras la capacidad de su flota se ha mantenido estable.

Sin estos ahorros, los resultados operativos de Cosco están en línea con los márgenes promedios de las navieras, con embarques que pasan de 5,4 millones de teus del primer trimestre a 5,9 en el segundo, mientras que las tarifas promedio en las rutas internacionales disminuyen de 1.272 a 1.150 dólares por teu.

Tras Cosco, Hapag-Lloyd muestra el segundo mejor margen, del 18,3%. Sin embargo, la naviera alemana y ONE experimentan caídas significativas en sus márgenes en comparación con el primer trimestre. Las ganancias de la nipona retroceden un 25% (hasta 1.333 dólares por teu), mientras que la tarifa promedio de Hapag es de 1.533, un 23% menos que el trimestre anterior. El resto de las nueve grandes del transporte marítimo mundial presentan caídas en torno al 15%.

La peor de ellas es ZIM, con el margen operativo más débil, tras registrar un ebit negativo de 147 millones de dólares, un 11% menos. De hecho, ZIM y Wan Hai Lines son las dos únicas con sus libros en negativo. Wan Hai ha reportado un deterioro del margen operativo de casi el 8%.

En conjunto, las nueve navieras analizadas por Alphaliner han generado unas ganancias operativas totales (EBIT) en sus actividades de transporte marítimo de 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre. Esta cifra es un 36% menos que en el trimestre anterior, y apenas una fracción de los 37.700 millones ganados hace un año como consecuencia de la congestión portuaria y las interrupciones en la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias