28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte reclama más ayudas ante la nueva escalada del precio del gasóleo

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) reclama una ampliación de las ayudas al transporte al considerar que la actual bonificación de 10 céntimos por litro de gasóleo aprobada por el Gobierno es “insuficiente” para paliar la escalada de precios que ha vuelto a experimentar el combustible este verano.

Actualmente, el transporte dispone de unas ayudas de 10 céntimos por litro de gasóleo. A partir del 1 de octubre, la ayuda caerá hasta cinco céntimos por litro, y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, entre julio y agosto, el precio del gasóleo profesional se ha disparado un 12%, situándose a 30 de agosto en 1,625 euros por litro, según las cifras que maneja el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y la previsión es que el precio siga incrementándose en los próximos meses.

“De nuevo, nos encontramos en plena escalada de precio, con cifras similares a cuando estalló la guerra de Ucrania. Las empresas temen volver a trabajar por debajo de los costes de sus operativas. Por ello, hasta que se estabilice la situación, necesitamos que se prorroguen las ayudas y que se intensifiquen hasta llegar a los 20 céntimos por litro. Desde FVET vamos a trasladar esta demanda al Gobierno, una petición a la que se están sumando otras organizaciones sectoriales tanto provinciales como autonómicas”, explica Carlos García, secretario general de la patronal valenciana.

Los transportistas recuerdan que el combustible supone más del 30% de los costes directos de una empresa de transporte de mercancías por carretera. Si sigue subiendo, desde FVET advierten que las empresas podrían verse obligadas a paralizar sus operativas, al no ser rentables, y verse gravemente afectadas, “especialmente aquellas que no tengan músculo financiero suficiente”.

La demanda de la patronal valenciana se suma a la de Fetransa, que ha manifestado también una “honda preocupación” por el alza desbocada del precio de los carburantes. Según la federación de transportistas autónomos, una situación “que de ninguna manera se ve compensada con la aplicación de la cláusula que permite a los transportistas trasladar estos precios” a sus clientes. “Esta circunstancia provoca que, en muchos casos, se esté trabajando por debajo de costes”, afirman.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias