17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las terminales gasistas españolas reciben 250 descargas de buques de GNL

Las terminales de regasificación españolas han llevado a cabo 250 descargas de buques de GNL en los nueve primeros meses del año, casi las mismas que en todo 2021. Según Enagás, las infraestructuras gasistas españolas continúan operando con una disponibilidad del 100%, asegura la empresa, lo que permite “seguir reforzando la seguridad de suministro de España de cara al invierno”, y contribuir a la de otros países europeos, en un contexto internacional marcado por la guerra y la volatilidad de los mercados.

Las descargas de buques de GNL ha llenado los almacenamientos subterráneos, que se encuentran en torno al 93% de capacidad, y las plantas de gas tienen sus tanques con un nivel de llenado medio del 80%.

En el capítulo de exportaciones, en los nueve primeros meses del año el volumen de gas vendido al exterior alcanza los 26,6 TWh, lo que equivale a la energía que transportan más de 26 buques metaneros.

La suma de la demanda de gas y estas exportaciones es un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2021. Destaca especialmente la demanda para generación eléctrica, que se ha incrementado un 80,2%.

España, que en los nueve primeros meses de 2022 ha recibido gas de 18 orígenes diferentes, cuenta con uno de los suministros de gas más diversificados del mundo. La compañía gasista subraya que gracias a las seis plantas de GNL del sistema gasista, los precios del gas natural se han situado en España entre los más bajos de la UE. Desde que estalló la guerra de Ucrania, han supuesto un ahorro de unos 7.800 millones de euros en la factura energética nacional.

La compañía prevé obtener a final de año un beneficio después de impuestos de entre 380 y 390 millones de euros y reducir, por segundo año consecutivo, la deuda neta, que a final de año se situará en torno a los 3.700 millones de euros.

Puesta en marcha de la terminal de El Musel

La puesta en marcha de la terminal del puerto de El Musel (Gijón) está prevista para enero de 2023 y podrá aportar hasta 8 bcm anuales de GNL a Europa. La infraestructura cuenta con la autorización administrativa del ministerio para la Transición Ecológica y solo está pendiente de la aprobación definitiva del modelo retributivo por CNMC. Ya se ha comenzado la formación del nuevo equipo de 50 profesionales que operará la planta.

En coordinación con el operador francés Teréga, Enagás ha ampliado la interconexión de Irún para poder exportar 1,5 bcm adicionales de gas al año y su capacidad estará disponible para ser contratada desde el uno de noviembre. A partir de esa misma fecha, estará disponible la ampliación del pantalán de la planta de Barcelona para poder enviar más gas a Italia en pequeños buques.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias