10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Las empresas solicitan 600 millones de euros en ayudas al transporte sostenible

El Gobierno ha recibido 156 peticiones de 118 empresas en ayudas al transporte sostenible. En concreto, para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación.

En concreto, se han solicitado 603,6 millones de euros de fondos europeos para cofinanciar hasta 213 proyectos. Entre estos, destaca la intermodalidad ferrocarril-carretera, la renovación del material ferroviario, la instalación de Ertms, la construcción de aparcamientos seguros, la digitalización de servicios de transporte o el despliegue de combustibles alternativos.

Todas los proyectos presentados implican una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado martes. El ministerio de Transportes ha comenzado la fase de análisis y gestión de las propuestas con la previsión de conceder las ayudas antes de final de año. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, solo resultarán elegidas las que alcancen mayor puntuación. El departamento de Raquel Sánchez recuerda que los proyectos deben estar concluidos antes de diciembre de 2025.

Alta participación del sector privado

La convocatoria de subvenciones está dotada con un presupuesto de 460 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, lo que implica que las empresas han pedido un 31% más de la financiación disponible.

En este sentido, el sector privado ha presentado el grueso de las solicitudes. En concreto, 99 empresas han registrado 128 solicitudes, incluyendo siete agrupaciones, por 503 millones de euros, el 83% del total. Por su parte, han participado 19 empresas públicas de todos los niveles administrativos con 27 solicitudes por 87 millones de euros. Por último, una agrupación público-privada ha presentado una petición de 12,9 millones de euros para cofinanciar el proyecto.

El ministerio ha activado dos programas de ecoincentivos para subvencionar el transporte marítimo y el tren de mercancías. Los dos están dotados con 120 millones de euros, por lo que, a través del componente seis del Plan de Recuperación, Transportes destina directamente hasta 580 millones de euros en ayudas a empresas para impulsar el transporte sostenible. La línea se complementa con 220 millones para digitalización, gestionados a través de las comunidades autónomas. En total, 800 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias