28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno destinará 900 millones en incentivos y ayudas directas al tren de mercancías

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a cargadores, operadores y empresas ferroviarias la iniciativa Mercancías 30, cuyo objetivo es subir más mercancías al tren y doblar la cuota modal de aquí a 2030.

El plan supone más de 300 millones de euros en ayudas directas a las empresas ferroviarias para la compra y renovación de vagones y locomotoras; la construcción o mejora de terminales de carga y sus conexiones a la red; la implantación del estándar Ertms; nuevas tecnologías y digitalización, y ecoincentivos a la oferta de transporte.

Además, el programa prevé también ayudas a las empresas afectadas por posibles restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas para mantener la subvención en los cánones de mercancías. Estas medidas elevarán por encima de los 900 millones la partida total de ayudas.

Según señala el ministerio que dirige Raquel Sánchez, esta cantidad formaría parte de un paquete integral de medidas a corto y medio plazo, que el Mitma “está definiendo”. El importe superará los 8.000 millones de euros en los próximos años gracias a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Así, está previsto destinar unos 1.500 millones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en medidas de impulso a la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario, que juegan un papel predominante (mejora de las terminales, conexiones ferroportuarias, digitalización, ayudas a empresas).

“Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, es una estrategia central del ministerio para subir más mercancías al tren”

“Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, es una estrategia central del ministerio para subir más mercancías al tren. Queremos que sea una estrategia compartida con el sector y los operadores logísticos, con acciones inmediatas aprovechando la oportunidad de los fondos europeos. Estamos determinados para corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes; la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España”, ha trasladado al sector el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

El número tres del departamento ha mantenido dos reuniones con los representantes del sector, acompañado por otros responsables del ministerio, del administrador de infraestructuras Adif y de Puertos del Estado.

A la primera reunión con cargadores y operadores logísticos han asistido el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove), VTG y la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC).

En la segunda, con las empresas ferroviarias, han participado directivos de Renfe Mercancías, de Transfesa Logistics, de Eco Rail, y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

Objetivo: subir más mercancías al tren

Según el comunicado del ministerio, los encuentros responden al “nuevo modelo de gobernanza y política de transportes que, en el marco de la estrategia para una movilidad segura, sostenible y conectada, apuesta por un enfoque global de la cadena logística, un impulso decidido para subir más mercancías al tren y un diálogo sincero y constructivo con el sector”.

El objetivo principal del plan es más que duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España en 2030, pasando al 10% desde el actual (inferior al 5%). “No en vano, el transporte de mercancías en ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana”, señala la nota.

Estas reuniones dan continuidad a los contactos anteriores a través de la manifestación de interés realizada en el mes de marzo. El siguiente paso será la publicación del documento de trabajo y de las primeras convocatorias del programa de ayudas al transporte sostenible y digital, “que cuenta con respaldo presupuestario para empezar a dar cumplimiento a los objetivos planteados”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias