11.9 C
Barcelona
jueves, noviembre 14, 2024

banner suscripcion newsletter

La ZAL del puerto de Sevilla ampliará el polo del frío y construirá nuevas naves

La ZAL del puerto de Sevilla invertirá cuatro millones de euros en la ampliación del polo de frío y la construcción de nuevas naves, además de 1,1 millones en la mejora de la infraestructura logística actual, y 1,5 millones más en un nuevo aparcamiento en la estación logística de Amazon en el recinto hispalense.

El balance económico de la Zona de Actividades Logísticas, que este año cumple dos décadas desde su puesta en marcha, lo ha presentado Ismael Clemente, director general de Merlin Properties, poseedora del 100% de la empresa gestora, Sevisur Logística.

La facturación de la ZAL del puerto de Sevilla ha alcanzado en 2022 los 8,6 millones de euros, un 8,3% más que en 2021, y el resultado de explotación se eleva a 4,2 millones, un 10,5% más que en el pasado ejercicio. “Merlin Properties tiene una visión de largo plazo y está comprometida con el puerto de Sevilla con nuevos desarrollos e inversiones en dominio público portuario, y acompaña a sus clientes en su crecimiento, como es el caso de muchos operadores logísticos de la ZAL”, ha asegurado Clemente.

Por su parte, el presidente de APS, Rafael Carmona, ha valorado “el gran interés logístico del puerto de Sevilla, (…) ofrecemos cadenas logísticas completas y trabajamos para afianzarnos como puerto sincromodal, donde buque, tren y camión estén perfectamente coordinados y conectados. Nuestro éxito se basa en facilitar soluciones logísticas de puerta a puerta, hasta el cliente final, y no exclusivamente de puerto a puerto”.

Por otro lado, la ZAL estudia la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves para autoconsumo y para producir energía renovable que pueda ser utilizada por el resto de la comunidad portuaria.

Primera zona logística del sur

En sus 20 años de historia, Sevisur ha invertido más de 75 millones de euros, de los que 21 se ejecutaron con la llegada de Merlin al capital de la empresa en 2016, que se hizo con el 100% un año después.

En este periodo se ha desarrollado la plataforma de frío para Carbó Collbatallé, una nave multicliente y otra para XPO, el centro logístico de última milla de Amazon, y una zona de aparcamiento de camiones, entre otras actuaciones.

La penetración del ecommerce en España ha hecho ganar atractivo a la inmologística en los últimos años. Este hecho se refleja en los clientes de la ZAL sevillana, desde grandes empresas como Decathlon, Amazon, Airbus, Asmodee, grandes operadores logísticos como Rhenus o XPO, y empresas locales como 4gasa o Collbatallé.

La ZAL del puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular con sus 54 hectáreas y 200.000 metros cuadrados de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, Canarias y norte de África.
Su ubicación junto a la terminal de contenedores y la terminal intermodal del muelle del Centenario la convierte en una plataforma logística estratégica con conexiones marítimas y terrestres.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias