Valenciaport ha aprobado el segundo proyecto de planta solar, que ocupará una extensión de 27.700 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos de fútbol. Sumando las dos centrales, el recinto valenciano podrá cubrir hasta el 14% de la energía eléctrica que consume.
La planta fotovoltaica se instalará sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, de Grimaldi, y generará unos 8.380 MWh/año, el 11% del consumo de energía eléctrica del puerto de València. El presupuesto del proyecto, que se licitará en las próximas semanas, rondará los 18 millones de euros.
“Queremos posicionar a Valenciaport en un referente en descarbonización con proyectos como estas instalaciones solares, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, las subestaciones eléctricas que suministrarán energía a los buques, el gas natural o los aerogeneradores. Estos proyectos muestran la firme voluntad de la comunidad portuaria de conseguir el objetivo común de Valenciaport 2030, cero emisiones”, ha subrayado su presidente, Aurelio Martínez, tras la rueda de prensa del consejo de administración.
La segunda planta solar de Valenciaport dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos ubicados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur, y cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA.
Este proyecto es el segundo puesto en marcha en el recinto valenciano, tras la licitación de la planta solar del dique Príncipe Felipe, presupuestada en tres millones de euros. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados, y generará 2.353 Mwh/año, el 3% de la energía eléctrica total.
Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.