El comité de empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, la terminal pública de contenedores del puerto de València, ha convocado en asamblea a la plantilla para movilizarse contra la nueva terminal norte de contenedores. El proyecto de MSC, que contempla una inversión superior a los 1.000 millones de euros, está pendiente desde hace meses de la autorización del consejo de ministros.
La plantilla de CSP Iberian Valencia Terminal, que forma parte del grupo estatal chino Cosco Shipping Ports a través de su filial en España CSP Spain, considera que la nueva infraestructura supondrá un “trasvase interno de carga de trabajo” que provocará “una grave reducción de empleo” en el recinto portuario.
Tras contactar con la Autoridad Portuaria de València y “revisar los compromisos escritos” del pliego, consultar a las navieras que operan en los muelles valencianos, analizar los informes y las proyecciones económicas actuales, el comité asegura en un comunicado que “se confirman las peores sospechas”.
En este sentido, subraya que el proyecto de la ampliación norte de Valenciaport “no consiste en alojar tráficos nuevos, sino en una mudanza interna para permitir a una naviera prescindir del servicio público y gestionar de manera automática sus contenedores”.
Sobre esta cuestión, el comité de empresa ha avisado de que “este movimiento interno dejará sin empleo a muchos profesionales tanto de la terminal pública de la ampliación sur como del sector de la estiba”. “Todo por una infraestructura innecesaria, ya que la capacidad del puerto está garantizada según los propios datos de la APV”, insisten los trabajadores de CSP.
Por todo ello, “y ante la gravedad de la situación para el futuro de la plantilla”, el comité de empresa ha convocado una asamblea para este miércoles a mediodía para informar y decidir medidas de movilización y protesta “con el fin de garantizar los puestos de trabajo”.