22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Consell, Ayuntamiento y Valenciaport unen sus voces por la terminal norte

Mensaje unánime en la toma de posesión de Mar Chao López como presidenta de la Autoridad Portuaria de València. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la propia Mar Chao, todos a una: Hay que acabar la terminal norte, la zona de actividades logísticas (ZAL) y las conexiones marítimas y ferroviarias.

Acompañada de la València institucional, empresarial y portuaria, ha habido declaraciones de intenciones muy esperanzadoras para la comunidad portuaria valenciana. En el acto han estado presentes los alcaldes de Sagunt y Gandia, cuyos puertos son parte de la APV, así como los nuevos presidentes de los puertos de Castelló y Alicante.

Mar Chao ha destacado en su toma de posesión la necesidad de acelerar las infraestructuras enquistadas, como “hacer realidad la terminal norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota de transporte ferroviario apostando por la multimodalidad, conseguir nuestro objetivo cero emisiones, continuar apostando por la innovación, además de otros muchos que surgirán en el futuro, fruto de escuchar con atención a todos los actores implicados en cualquier nueva iniciativa de negocio”.

“No hay tiempo para la pasividad ni los fallos. Fuera de la valla todo va muy rápido, no podemos perder ni un segundo”

Chao ha subrayado que “no hay tiempo para la pasividad ni los fallos. Fuera de la valla todo va muy rápido, no podemos perder ni un segundo”, y ha abogado por la “colaboración de todos para hacer frente a los retos que tenemos.”

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha apelado a la necesidad de “pasar página” de hostilidades y que las relaciones entre el puerto y la ciudad vuelvan a ser “cordiales”, ya que los objetivos comunes son “mucho más importantes” que las discrepancias. Catalá ha asegurado que ayuntamiento y APV van a trabajar “haciendo una piña porque València no es ciudad sin su puerto y el puerto no los es sin su ciudad”.

chao mazon apv

En su intervención, el presidente de Puertos ha dado el punto emotivo de los discursos al contar que conoce a Mar Chao hace más de 30 años, conoce su trayectoria y su valía, “y ella no sabe bien lo mucho que la quiero”. Rodríguez Dapena ha remarcado que “nuestro sistema portuario crece y para ser competitivo necesita más terminales. Entre las opciones que tenemos puerto de València es un lugar estratégico idóneo para conseguir ese objetivo”.

El máximo responsable del sistema portuario estatal se ha referido a los avances ambientales y los progresos en la descarbonización del sector, destacando el papel del puerto como “agente unificador para conseguir objetivos comunes, generamos mucha prosperidad en nuestro entorno, tenemos que abrir el puerto a la ciudad y que el ciudadano lo sienta como suyo, como motor de su bienestar”.

Una elección con criterio

El acto de toma de posesión lo ha presidido Carlos Mazón, quien ha explicado que en el maremágnum de elegir cargos para sustituir a los cesantes, la designación de Mar Chao al frente de la APV ha sido “relativamente fácil”, ya que reúne “todos los requisitos previstos, conoce el medio, tiene experiencia sobrada en el puerto de València y Puertos del Estado, es excelente en la gestión, no buena sino excelente”, ha recalcado, “y sabe lo que hay que saber sobre la comunidad portuaria, los sindicatos, las empresas, los profesionales y todo lo que hay alrededor de la APV”.

Justificada su decisión sobre el nombramiento de Mar Chao López, el presidente de la Generalitat ha apuntado al futuro. “Después de esta breve celebración, cuando se acaben los canapés, pico y pala” ha sentenciado. Mazón ha repasado las inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana y su retorno, recordando que el AVE se demoró “en beneficio de otras autonomías”, y cuando llegó a València resultó ser “el más utilizado y demandado por los ciudadanos, que la ampliación del aeropuerto de Alicante llegó tarde y nada más hacerse se quedó corta“. Y así en otros casos”.

Mazón ha señalado que el Ayuntamiento de València y la Generalitat van a trabajar juntos de la mano del puerto para conseguir los objetivos primordiales de la “probablemente primera infraestructura” de la Comunitat Valenciana, “acabar la ampliación de la terminal norte, un asunto nacional, un asunto de estado y un asunto europeo, que ya no admite más demoras y que “se ha de alejar de militarismos entre partidos políticos”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias