18.5 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

La pandemia dispara la morosidad en el transporte por carretera

Los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera se sitúan en 84 días de media, muy por encima del periodo precovid. Un 65% de los clientes transportistas incumplen sistemáticamente la ley de morosidad, de los que un 35% pagan a más de 90 días. La legislación actual determina que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

Los datos hechos públicos por Fenadismer corresponden a diciembre y se extraen del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector, que la federación publica desde 2012. Junto a la Fundación Quijote para el Transporte, cada mes lleva a cabo una encuesta muestral a 800 empresas titulares de vehículos pesados de servicio público, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes como los plazos medios de pago.

Sobre los medios de pago que emplean empresas cargadoras y operadores logísticos, las modalidades más habituales continúan siendo por este orden la transferencia (45%), seguido del confirming (42%), el pagaré (12%) y el cheque (1%).

El ministerio de Transportes está tramitando un anteproyecto de ley para fijar sanciones a aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de los plazos que marca la ley.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias