Muere el empresario Perfecto Palacio, impulsor de la industria del contenedor

El empresario Perfecto Palacio, figura clave en el desarrollo del puerto de València, ha muerto a los 87 años en el hospital Perpetuo Socorro de Alicante a causa de una neumonía provocada por el covid-19. Nacido en 1933 en Barcelona, donde obtuvo el título de marino mercante, comenzó su trayectoria profesional como capitán de barco. En 1968, siendo gerente en Marítima de Levante, descubrió que algunos puertos americanos empezaban a trabajar con contenedores, un ingenio creado por otro emprendedor, Malcon McLean, que revolucionó el transporte marítimo y el comercio internacional.

Palacio comprendió su importancia en la evolución del negocio logístico. Si bien el Gobierno español comenzó a introducirlo en los puertos de Barcelona, Bilbao y Cádiz, el empresario alicantino no dudó en arriesgar su capital para instalarlo en su tierra. Así, en los años 70 fundó Marítima Valenciana y adquirió una grúa para el movimiento de contenedores que instaló en el espigón Norte. Fue la primera grúa privada instalada en un recinto español.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha hecho llegar sus condolencias a la familia. Su presidente, Aurelio Martínez, ha señalado que “personas como él son las que hacen grande a un puerto como el de València. No solo fue capaz de adelantarse a los tiempos e innovar, sino que además contribuyó decisivamente a la cohesión de la comunidad portuaria y a su proyección internacional”. La exposición Això és TEU–5.000.000, organizada por Valenciaport en diciembre de 2018, sirvió para rendir homenaje a una trayectoria dedicada al progreso del recinto valenciano.

También la patronal de la estiba ha lamentado la muerte de Perfecto Palacio. “La epidemia se lleva a uno de los socios históricos de Anesco, gran empresario y capitán de la marina mercante que, tras navegar por medio mundo, fue el primero en apostar por ese negocio marítimo”, señala la organización en un comunicado.