13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La terminal norte del puerto de València será la más sostenible del mundo

Facilitar la excelencia en la competitividad de las cadenas logísticas es el objetivo de la futura terminal norte del primer puerto en tráfico de contenedores de España y quinto de Europa. Para lograrlo se ha apostado por hacer la infraestructura de gestión de contenedores más avanzada del mundo incorporando las soluciones tecnológicas más innovadoras en términos de digitalización, sostenibilidad y flexibilidad.

Con una inversión público-privada superior a los 1.600 millones de euros, el proyecto de la nueva terminal se concibió desde el primer momento para que cumpla con los cuatro pilares básicos de transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. La obra resulta fundamental para preservar el carácter interoceánico de Valenciaport y se garantice la conectividad que actualmente tiene, con más de mil puertos de los cinco continentes.

“En la terminal norte lo más importante es la sostenibilidad. Cuando los buques lleguen a puerto se les va a exigir que tengan una conexión eléctrica y que todo funcione con energía renovable”

La terminal dispondrá de un muelle de 1.970 metros de línea de atraque y un calado de 19,20 metros y 700 metros de anchura, con una playa de ferrocarril de cuatro vías de 1.000 metros. La concesión se otorgará por 50 años.

Actualmente, operan en el puerto de València tres terminales de contenedores: CSP (Noatum), MSCT/TIL (adjudicataria de la terminal norte) y TCV/APMTV, cuya capacidad en 2017 se estimó en 6,1 millones de teus. Esas tres terminales están funcionando en conjunto al 81% de su capacidad. La estimación de Valenciaport es que el tráfico de contenedores se duplicará en los próximos 30 años, pasando de 5,2 millones de teus de 2018 a 10,5 millones de teus en 2050.

Vicente Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dirigido el estudio Puerto de València: La nueva terminal en la ampliación norte, sostenibilidad, efectos económicos y necesidades, patrocinado por la Cámara de Comercio de València, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller València.

Referente de instalación sostenible

Esteban recuerda que la Autoridad Portuaria de València está embarcada en temas de digitalización desde los años 70, cuando empezó a trabajar la marca de garantía, un sistema de calidad que incluía transferencia electrónica de datos. Y subraya que en la terminal norte “lo más importante es la sostenibilidad, es decir, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y las conexiones.

Cuando los buques lleguen a puerto se les va a exigir que tengan una conexión eléctrica y que todo funcione con energía renovable. En los últimos años ha reducido mucho la huella de carbono y en el año 30 será todo con conexión eléctrica”.

El consumo energético por tonelada movida en la terminal norte será menor que en cualquier otra. La ley de Transición Energética fija que España debe reducir un 30% esa huella para el año 2030, lo que el puerto de València ya ha conseguido. Las líneas del plan estratégico de emisiones cero pasan por impulsar el uso de energías renovables y de los combustibles alternativos, la eficiencia energética en sus instalaciones y edificios, la descarbonización de las estadías de los buques y el transporte ferroviario.

El presidente del Propeller, Pedro Coca, coincide con Chapapría. “Lo más importante de la nueva terminal es la eficiencia energética porque si el puerto tiene el objetivo de neutralizar las emisiones en 2030, qué duda cabe que una nueva terminal incorporará toda la tecnología nueva de ecoeficiencia. Eso es bueno para València porque se van a respetar los criterios de sostenibilidad”, explica.

Para llegar a ser puerto emisiones cero en 2030 y autosuficiente energéticamente el proyecto de la APV contempla: la mayor terminal de ferrocarril en una terminal portuaria en España, fomentando su uso en sustitución del transporte por carretera; la construcción de un parque eólico y plantas fotovoltaicas para dotar de energía limpia y sostenible a la nueva terminal; instalaciones de suministro eléctrico a buques en puerto, lo que se conoce como onshore power supply (OPS); y un conjunto de tecnologías, procesos y políticas de digitalización, incluyendo inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de gemelos digitales.

El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de Valenciaport, Juan Manuel Díez Orejas, considera que la terminal norte “va a ser un referente de terminal sostenible a nivel mundial, totalmente automatizada, con el 98% de la energía eléctrica de fuentes renovables y el 2% restante para equipos difícilmente electrificables que será procedente del hidrógeno. De hecho, estamos trabajando con el adjudicatario de la terminal, MSC, uno de nuestros socios de H2Ports, haciendo pruebas en toda Europa de maquinaria propulsada por hidrógeno. Y esta experiencia piloto se va a trasladar a toda la maquinaria no eléctrica”.

Los edificios, obras de elementos auxiliares y todo lo que no es maquinaria también está concebido con la máxima eficiencia energética, es decir, energía limpia y con el mínimo consumo…

Si quieres leer el reportaje completo en Port Digitalhaz click aquí.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias