22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

Los puertos de Barcelona y Palma priorizan la electrificación de los muelles

Los principales proyectos en innovación y sostenibilidad, en especial el plan de electrificación de muelles, han centrado la reunión de trabajo de este viernes entre los responsables de Ports de Balears y Port de Barcelona. El encuentro en Barcelona se produce tras la visita realizada un día antes por la delegación catalana a Palma, encabezada por Damià Calvet.

Directivos de ambas autoridades portuarias han abordado los dos ámbitos sobre los que pivotan sus respectivos planes estratégicos: la sostenibilidad y la reducción del impacto de la actividad portuaria; y la implantación de soluciones innovadoras para mejorar las operativas.

Así, el jefe de sostenibilidad ambiental de Port de Barcelona, Hèctor Calls, ha explicado a la delegación balear iniciativas como el plan de mejora de la calidad del aire o los proyectos para implantar soluciones “eficientes y respetuosas” con el entorno. En concreto, Calls ha presentado el plan de transición energética, que tiene como objetivo impulsar las energías limpias mediante la generación eléctrica en los espacios portuarios y la implantación de combustibles limpios para buques, maquinaría de terminal y vehículos.

En el primer caso, se calcula que el potencial generador en energías renovables (sobre todo fotovoltaica) de la zona portuaria es superior a los 100MWp de potencia pico, un valor que la autoridad portuaria considera suficiente para dar respuesta a la demanda de electricidad de los buques en atraque.

Acto seguido, la responsable de transición energética, Ana Arévalo, ha presentado el plan de electrificación de muelles, que cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros de inversión. El proyecto hará posible que los buques atracados en los muelles se conecten a la red eléctrica utilizando energía limpia de origen renovable.

Electrificación de Best y Terminal Ferry

Arévalo ha explicado que este año se completarán tres hitos importantes. En primer lugar, la licitación de dos proyectos pilotos para suministrar electricidad en atraque mediante conexiones OPS (onshore power supply). El primero de estos, el de la terminal Best, se inició el pasado mes de enero y se encuentra actualmente en tramitación. El segundo se implantará en la Terminal Ferry Barcelona y su licitación comenzará en marzo.

Finalmente, el Energy Transition Manager ha destacado la importancia del inicio de la tramitación administrativa para la conexión a la nueva subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica Española, clave para el desarrollo global del plan.

También Ports de Balears tiene en marcha un proyecto para electrificar el Port de Palma. En diciembre se realizaron las primeras pruebas de la nueva infraestructura en media y baja tensión para la conexión eléctrica de los buques a tierra. El ferri Eleanor Roosevelt de Baleària ha colaborado en las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha.

Acto seguido, el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio, Santiago Garcia-Milà, y el responsable de innovación, Carles Rúa, han explicado la apuesta del enclave por la digitalización y la innovación, que ha permitido desarrollar un modelo propio, establecido en el Plan de Innovación, aprobado en noviembre.

Rúa ha presentado los principales puntos y proyectos que recoge el documento y que se basa en una “innovación sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Port y con una fuerte base tecnológica”.

La reunión de trabajo ha permitido intercambiar conocimientos y experiencias entre los responsables de las dos administraciones portuarias y buscar puntos de colaboración en aspectos concretos como el suministro de electricidad en los muelles.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias