18 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

La nueva regulación sobre la carga y descarga se aplica sin generar tensiones

La normativa de carga y descarga que entró en vigor a principios de mes se está siguiendo con rigor en la mayoría de centros de carga y descarga del país. La regulación que prohíbe a los conductores intervenir en estar labores se está aplicando de forma mayoritaria por los principales cargadores y empresas de distribución en sus instalaciones.

Según ha podido constatar Fenadismer por la información que le proporcionan sus propios transportistas asociados, el cumplimiento de la ley está siendo mayoritario por parte de los principales cargadores y distribuidoras. La gran mayoría dispone de los medios materiales y humanos suficientes para llevar a cabo la carga y descarga sin intervención de los conductores, y hasta el momento no consta que se hayan producido problemas graves en su aplicación.

No obstante, la federación de transportistas recuerda que sigue disponible el buzón de denuncias anónimas habilitado en la web del ministerio de Transportes. A través de ella cualquier transportista puede denunciar incumplimientos de la normativa de carga y descarga o de cualquier otra disposición legal relacionada con el transporte por carretera.

La actual regulación establece que, como regla general, todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas deben mantenerse al margen de las operativas de carga y descarga. Se exceptúan aquellas modalidades que requieren de su participación, como los transportes de mudanzas, cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y repartos de carga fraccionada en puntos de venta.

Estudio en tiempo real

Por otra parte, siempre según Fenadismer, la dirección general de Transporte Terrestre va a poner en marcha en las próximas semanas el estudio en tiempo real para analizar los tiempos de espera en los centros de carga y descarga con el fin de proponer nuevas medidas regulatorias que mejoren.

Para ello, se han seleccionado 28 plataformas logísticas de diferentes sectores económicos, que serán monitorizadas con la colaboración de los transportistas mediante una aplicación de la Agencia Espacial Europea, que instalarán en sus teléfonos móviles, para permitir el seguimiento y extracción de los datos en tiempo real.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias