17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La industria reclama ayuda a los gobiernos para lograr cruceros de cero emisiones

El presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Pierfrancesco Vago, ha reclamado el apoyo de los gobiernos para el desarrollo de una infraestructura portuaria “adecuada y accesible”. En la sesión inaugural de la conferencia que se celebra en Génova (Italia), Vago ha remarcado que las navieras están realizando “grandes inversiones” en proyectos de investigación y en tecnologías que buscan mejorar el rendimiento medioambiental, pero que la inversión pública es “esencial”.

Los líderes de la industria de cruceros, reunidos en Génova en la primera cumbre europea dedicada a la descarbonización de los cruceros, han pedido a los gobiernos que se unan al esfuerzo creando el marco regulatorio “adecuado” y las inversiones para igualar el compromiso de la industria de acelerar el desarrollo y suministro de tecnologías y combustibles marítimos sostenibles y lograr cruceros con cero emisiones en 2050.

Las líneas de cruceros están invirtiendo “significativamente”, asegura Vago, en proyectos de investigación y nuevas tecnologías destinadas a mejorar su desempeño ambiental.

“Se necesita un apoyo claro de los tomadores de decisiones para garantizar que se desarrolle y sea accesible la infraestructura correcta, y que los incentivos correctos puedan garantizar el desarrollo y la entrega de soluciones marítimas sostenibles”, ha señalado Vago.

Por su parte, la directora general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, ha asegurado que “la industria de cruceros está impulsando la innovación de la industria marítima europea y es fundamental para ayudar a la UE a lograr el cambio necesario hacia la descarbonización. Es esencial un marco legislativo claro para fomentar la inversión y la innovación necesarias para que la industria logre los objetivos de 2030 EU Fit for 55 y, en última instancia, nuestras ambiciones para 2050”.

Navieras, astilleros, fabricantes, operadores portuarios y productores de combustible se han reunido para abordar los posibles combustibles alternativos para ofrecer cruceros de cero emisiones. La capacidad para producir combustibles marinos renovables a escala sigue siendo “muy limitada”, y se centra más en otros modos de transporte. La industria está pidiendo incentivos adecuados y mecanismos de apoyo de los gobiernos para asegurar el suministro de futuros combustibles sostenibles al sector marítimo.

Las compañías de cruceros se han comprometido a utilizar la electricidad en tierra, cuando la ofrezcan los puertos, y el 66% de la flota mundial estará lista para conectarse en 2027. Solo unos pocos muelles de cruceros ofrecen esta posibilidad en la actualidad, aunque la UE se ha propuesto que los principales puertos puedan hacerlo antes de 2030.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias