22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Fundación Valenciaport celebra 20 años impulsando la innovación y la formación

La Fundación Valenciaport celebra esta semana sus primeros 20 años al servicio del clúster logístico portuario con eventos relacionados con la innovación y la formación. En palabras de su director general, Antonio Torregrosa, “la Fundación ha superado con creces las expectativas planteadas en el momento de su creación. Los objetivos de crear un instrumento para canalizar y potenciar la I+D+i en el sector logístico portuario y a la vez ofrecer una formación especializada de calidad y actualizada en contenidos se han cumplido ampliamente”.

Son más de 350 los proyectos de innovación desarrollados por la entidad en este tiempo, consolidándose como una “herramienta fundamental” para posicionar al puerto de València como referente sostenibilidad ambiental, transición energética, transformación digital o seguridad portuaria.

En formación, se han ofertado más de 900 cursos, con cerca de 25.000 alumnos y 63.000 horas impartidas, un 12% de alumnado internacional y un “excelente” porcentaje de empleabilidad, que roza el 100% en el máster en gestión portuaria y transporte intermodal. Otros programas destacados son el curso de maquinista ferroviario o la FP de grado superior de comercio internacional, para dar respuesta a las necesidades de formación especializada del sector.

En lo referente a los servicios a la comunidad portuaria, destaca su servicio de inteligencia de mercado; el de promoción de la innovación abierta, con su iniciativa Opentop; y el nuevo servicio de promoción y financiación de la innovación Imarport, lanzado recientemente.

La Fundación Valenciaport también es un referente en innovación logístico portuaria en Europa y especialmente en Latinoamérica, donde ha contribuido al desarrollo y modernización de las comunidades portuarias.

Agenda de actividades

El programa de actividades del 20 aniversario de la Fundación Valenciaport comienza este martes con el evento de demostración del proyecto de hidrógeno H2Ports, una jornada en la que los participantes podrán ver en directo la estación móvil de suministro de hidrógeno, la reach stacker y la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno, las primeras del mundo propulsadas por este combustible y testeadas en operativa real en una terminal portuaria.

También destacan, el reencuentro de exalumnos del máster en gestión portuaria y transporte intermodal, el mismo martes; el primer congreso y exhibición de la asociación Alianza Net-Zero MAR; los eventos finales del proyecto Green C Ports, y del Connect Valenciaport; la gala del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport; y, ya el viernes, la jornada Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias