11.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

La fiabilidad del puerto de Barcelona cae a mínimos por la crisis de suministros

La fiabilidad de las escalas en el puerto de Barcelona ha pasado del 80% de hace apenas tres años al 30% actual, debido a las disrupciones del transporte marítimo. Así lo ha asegurado el subdirector general del Port, Santiago Garcia Milà, en unas jornadas organizadas por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y T-Systems.

García-Milà ha subrayado que la predictibilidad es “esencial” para afrontar las disrupciones del comercio internacional y la cadena de suministro. Para dar respuesta a los retos de puertos y operadores logísticos, la digitalización y la implementación de tecnologías son imprescindibles. “Son herramientas de predictibilidad que ayudan a conocer lo que puede llegar suceder”, ha afirmado.

Para el director general de T-Systems ITC Iberia SAU, Osmar Polo, otro de los grandes retos es saber integrar la tecnología en la logística para lograr cadenas de suministro más eficientes y sostenibles. “La integración de la innovación en la logística solo se puede concebir y materializar desde la estrecha colaboración entre operadores y desarrolladores de soluciones”, ha destacado Polo.

Summer Digital Logistics 1
En las jornadas organizadas por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y T-Systems han participado medio centenar de profesionales del sector.

Según Eva Pueyo, de T-Systems, la tecnología y la digitalización pueden dar respuesta a los retos actuales de la gestión logística. “Estos son, esencialmente, tener una alta flexibilidad en los procesos productivos, poder acceder a un mercado globalizado, ofrecer velocidad porque el cliente demanda entregas inmediatas y ser sostenible”, ha explicado.

En la mesa redonda sobre digitalización de la logística portuaria, la directora de innovación y estrategia de Negocio de Port de Barcelona, Emma Cobos, ha remarcado que los objetivos estratégicos del puerto de Barcelona pasan por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Para ello han desarrollado un hub de Innovación “que tiene la misión de ser un referente en economía azul”.

La terminal Best

Por su parte, el responsable comercial de Hutchison Ports BEST, Jorge Moreno, ha explicado las características de esta terminal de contenedores semiautomática. La instalación cuenta con un equipo dedicado en temas como disponibilidad de datos, interconectividad con todas las partes de la cadena logística, digitalización de procesos, previsión de datos y sostenibilidad.

Para BEST, la transformación digital permanente es lo que permite obtener un ahorro de costes y, además, aportar la fluidez necesaria a las cadenas logísticas.

La concepción de los Port Community System

El director general de Portic, Javier Gallardo, ha explicado la concepción de los Port Community System (PCS), plataformas que conectan a los diferentes eslabones de las cadenas logísticas.

En el caso de Portic, que ha liderado el cambio tecnológico en el Port, se utilizan estándares ya existentes adaptados a las necesidades de la comunidad logística. También se ofrece soporte continuado para que las empresas gestionen el cambio e implementen nuevas tecnologías.

La segunda mesa redonda ha girado sobre digitalización de la logística en otros sectores. Han participado Jorge Roig, gerente de supply chain outbound en Seat; Cristina Martín, CEO de Usyncro; y Albert Fayos, de Portel, bajo la coordinación de Ramón García, del CEL.

Roig ha comentado el proyecto Supply Chain Control Tower de Seat, iniciativa de digitalización “estratégica para la compañía”, que permite combinar la orientación al cliente con una cadena digital end to end, generando visibilidad, trazabilidad y seguridad.

Finalmente, Cristina Martín ha abordado las claves de Usyncro, una plataforma abierta, colaborativa, global e interoperable. “Se trata de una herramienta que da visibilidad y seguridad a la cadena logística de extremo a extremo, que permite una mayor predictibilidad de la cadena de suministro”, ha remarcado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias