32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

Emma Cobos: “Hemos creado un modelo de smart port basado en la smart city”

Emma Cobos es la directora de innovación y desarrollo de negocio de Port de Barcelona, la mujer que pilota la estrategia del enclave catalán para convertirse en un smart port de referencia en el desarrollo de nuevos nichos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías y la digitalización. Inteligencia artificial, big data, blockchain, machine learning, economía azul… son conceptos que están redefiniendo el negocio portuario y dando lugar a nuevas posibilidades de crecimiento basadas en la innovación al servicio de la sostenibilidad.

En el IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona, la palabra innovación aparece mencionada en hasta 44 ocasiones. No hay duda de que la autoridad portuaria le concede una gran importancia…

El IV Plan Estratégico define como la primera misión del puerto la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, afianzando así la apuesta social y sostenible que ha estado realizando esta infraestructura durante los últimos años. Por ello, sus objetivos finales son reforzar el papel del puerto como motor de crecimiento económico, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico, y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

¿Cuál es el grado de digitalización que ha alcanzado el puerto de Barcelona? ¿En qué punto estamos?

Actualmente, muchos de los servicios relacionados con las cadenas logísticas que implican a Port de Barcelona están digitalizados en su práctica totalidad. Asimismo, la digitalización se ha convertido en garantía de seguridad para las personas: durante la actual pandemia de coronavirus, gracias a la digitalización la mayor parte de las empresas de la comunidad portuaria han apostado por el teletrabajo. La participación del profesional sigue siendo hoy imprescindible en la gestión y la toma de decisiones, pero haber hecho posible lo que denominamos el puerto sin papeles ha reducido drásticamente la interacción física entre las personas, minimizando en consecuencia el riesgo de contagio.

También hemos desarrollado un gran número de aplicaciones de utilidad para diferentes colectivos de la comunidad logístico-portuaria, a la vez que dan información compartida por todos ellos.

“MUCHOS DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE IMPLICAN AL PUERTO ESTÁN DIGITALIZADOS EN SU PRÁCTICA TOTALIDAD”

¿Qué es un smart port?

Un smart port es un puerto que utiliza la automatización y tecnologías innovadoras, que incluyen inteligencia artificial (IA), digitalización, big data, internet de las cosas (IoT) y blockchain, para mejorar su rendimiento. Usando estas herramientas, Port de Barcelona apuesta por un modelo smart port que supone evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar servicio continuo. Ser un smart port nos aporta una mayor flexibilidad ante las nuevas situaciones que se van planteando y una mayor capacidad de respuesta.

¿Barcelona lo es?

Port de Barcelona es hoy un referente en el desarrollo e implantación de un modelo de puerto inteligente. Hemos desarrollado un modelo propio de smart port basado en el modelo académico de smart city, que abarca seis dimensiones diferentes de transformación adaptadas al entorno portuario: logística (que substituye aquí el parámetro living que se aplica a las ciudades), movilidad, medioambiente, economía, personas y gobernanza.

¿Cuáles son los proyectos más innovadores en los que está inmerso actualmente el puerto de Barcelona?

A parte de las aplicaciones que he comentado, trabajamos en diferentes frentes tanto en proyectos con una aplicación concreta en el ámbito portuario como en otros de largo recorrido y en los cuales, a menudo, participan diferentes actores.

Estamos desarrollando un importante Plan de Telecomunicaciones para tener desplegada en 2023 la nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad de Port de Barcelona, proyecto en el que vamos a invertir unos 10 millones de euros y que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de seguir creciendo como smart port. Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el IoT y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente del puerto sino de todo el sector logístico.

¿Innovación es solo un instrumento para ganar competitividad? ¿Cómo se promueve la innovación en el ámbito portuario?

La cultura de la innovación ha arraigado en Port de Barcelona tras muchos años de trabajo transversal de toda su comunidad portuaria. Hay que hacer un reconocimiento aquí al esfuerzo realizado por los profesionales que han impulsado iniciativas punteras, como es por ejemplo el Fòrum Telemàtic, nacido en 1994 como un grupo de trabajo que tenía el objetivo de simplificar los intercambios documentales, llevando a cabo reingeniería de procesos e implantando nuevas soluciones telemáticas en nuestro puerto…

Si quieres leer la entrevista completa en PORT DIGITAL, pincha aquí.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias