13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Europa adopta el peaje por distancia para avanzar hacia las cero emisiones

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo con el Consejo Europeo que actualiza la directiva euroviñeta, que determina las tasas que los estados miembros pueden imponer a los vehículos que utilizan las carreteras de la red transeuropea. Esta normativa no obliga a los países a cobrar por el uso de sus vías, pero sí tendrán que seguirla si deciden hacerlo.

Para mayo de 2023, los transportistas que operen con camiones de cero emisiones (eléctricos de batería o de hidrógeno) deberán obtener descuentos de al menos el 50% en los peajes. Los estados podrán optar por imponer tasas adicionales basadas en el CO2 a los camiones que utilizan combustibles fósiles, o aplicar ambas medidas. Hay que tener en cuenta que los peajes suponen para los transportistas europeos hasta 25.000 euros al año por camión.

La nueva directiva es un paso más hacia un sistema moderno de tarificación de carreteras de la UE, que sirve para financiar y mantener una infraestructura de buena calidad al tiempo que refleja mejor el principio de quien contamina paga. La tarificación vial es un elemento de nuestra estrategia para reducir las emisiones del transporte”, ha asegurado la comisaria de Transportes, la rumana Adina  Valean.

Con la nueva directiva, la tarificación vial pasa de un modelo basado en el tiempo a otro basado en la distancia o kilómetros reales, que “refleja mejor” los principios de quien contamina paga y el usuario paga.

Así, los estados deberán eliminar progresivamente las actuales viñetas (basadas en el tiempo) para los vehículos pesados en un plazo de ocho años a partir de su entrada en vigor, y comenzar a aplicar peajes (basados en la distancia). Sin embargo, aún podrán seguir manteniendo las antiguas viñetas para partes específicas de la red, si demuestran que un nuevo modo de tarificación sería desproporcionado con respecto a los ingresos previstos.

Para fomentar el uso de vehículos ecológicos, los países tendrán que fijar tasas de peaje diferentes en función de las emisiones de CO2 de camiones y autobuses, y del rendimiento medioambiental para furgonetas y minibuses, a partir de 2026. También tendrán que reducir las tasas para los vehículos de cero o bajas emisiones.

Tarifas más ecológicas

Con las nuevas normas, las viñetas serán válidas durante periodos más cortos (un día, una semana o 10 días) y tendrán límites de precio que podrán imponerse a los turismos, para garantizar que los conductores ocasionales de otros países de la UE reciban un trato justo. Los países de la UE que deseen cobrar a los vehículos más ligeros, como furgonetas, minibuses y turismos, podrán seguir eligiendo entre los sistemas de peaje o viñetas.

Tres años después de la entrada en vigor de la normativa, los gobiernos informarán públicamente sobre los peajes y las tasas cobradas en su territorio, incluyendo información sobre el uso de estos ingresos. La Eurocámara quiere que los ingresos generados por estas tasas contribuyan al transporte sostenible, las infraestructuras y la movilidad.

“La eliminación de la viñeta para los vehículos pesados normalizará un sistema que actualmente está excesivamente fragmentado. Fomentaremos el uso de vehículos más limpios en el mundo del transporte”, ha señalado el eurodiputado italiano, Giuseppe Ferrandino.

Para la eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, miembro de la Comisión de Transporte, la medida “es clave para estimular la descarbonización del transporte y armonizar las tasas que aplicaban los estados de la Unión en sus sistemas de tarificación vial. Esas diferencias amenazan el normal funcionamiento del mercado único del transporte y perjudican la libre circulación”.

La normativa entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para preparar la aplicación de las nuevas normas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias