24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El transporte portuario alerta que las colas han empeorado con el repunte de los tráficos

La dirección de Fenatport ha acordado trasladar a los autoridades portuarias la necesidad de actuar “de forma contundente” para solucionar el problema generado por las colas y retrasos que sufren, “de manera constante”, tanto las terminales que operan en los puertos, como los accesos a estos.

La organización subraya que esta situación, lejos de solucionarse tras los momentos más difíciles de la pandemia, se ha agravado con el repunte del tráfico y la vuelta a la normalidad. Para los responsables del transporte portuario por carretera, esto se debe a varios factores y se produce como consecuencia del incremento del tráfico, pero también por las dificultades en la implantación de nuevos procesos en las terminales y las “malas infraestructuras de los puertos que quedan en evidencia con el repunte de la actividad”.

En relación con la situación actual del sector, la junta directiva reunida este miércoles en Tarragona ha tratado el real decreto ley que recoge algunas de las medidas más importantes acordadas entre el Comité Nacional y el ministerio de transportes. Los transportistas portuarios reclaman que “entre en vigor cuanto antes, pues la escalada de precios del gasoil parece no tener fin y por el momento navieras y transitarios no parecen dispuestos a aplicar los necesarios índices correctores”.

También han abordado los plazos de pago y la entrada en vigor del régimen sancionador. En clave portuaria, se ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de los contenedores vacíos, reiterando la necesidad de categorizarlos en función del tipo de carga y de conocer de antemano los cambios de equipo por mal estado.

Por otro lado, se ha analizado la situación actual del proyecto de Zona de Bajas Emisiones en el entorno del puerto de Barcelona, la futura terminal de contenedores en València y los “pocos” avances en la implantación de la plataforma digital Teleport 2.0 en Algeciras.

Para finalizar, se procedió a renovar la junta, que seguirá presidida por Víctor González, con Jorge Fernández y Diego Piñel en las vicepresidencias, Amaia Martínez como secretaria general, y Manuel García como tesorero.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias