La construcción de la subestación eléctrica de Platea, que alimentará el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt, avanza según el calendario previsto. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las obras de construcción de la nueva subestación de Red Eléctrica, de 400 kilovoltios (kV) y 57,8 kilómetros de longitud, que culminarán a finales de año.
De ella partirá un nuevo trazado, cuyos trabajos podrán empezar este mismo año y se prolongarán durante dos más. Aliaga ha agradecido a Red Eléctrica que “tenga en cuenta las necesidades que se plantean en Aragón en la red de transporte para garantizar la distribución, atender los nuevos consumos que se generan y facilitar la implantación de las energías renovables”.
Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado este proyecto “por su gran relevancia y en conexión con lo que España y Aragón necesitan, que es acelerar la transición energética y de la apuesta por reforzar también el suministro y el desarrollo industrial”.
La subestación Platea 400 kV servirá para dar alimentación eléctrica a la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que forma parte del corredor cantábrico-mediterráneo. Red Eléctrica ha construido en este eje otras instalaciones, como la subestación de Cariñena a 400 kV, puesta en servicio el año pasado.
Además, la infraestructura apoyará la red de distribución en puntos como la plataforma logística Platea, y propiciará una mayor integración de energía renovable en el sistema eléctrico.
El presupuesto conjunto de estas actuaciones es de 48 millones de euros. De estos, 10,2 millones corresponden a la nueva subestación y 35,5 a la línea Mezquita-Platea, que discurrirá por 14 municipios de la provincia de Teruel.